El Gobierno nacional anunció un acuerdo con seis comercializadoras de energía con el objetivo de reducir de manera inmediata las tarifas de este servicio, donde la administración asumirá la opción tarifaria para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Sobre el tema, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló: “Me complace anunciarle al país, luego del anuncio del presidente Petro en Barranquilla, que hemos estado trabajando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía para materializar la decisión de tomar como deuda pública la opción tarifaria que se venía cargando como deuda a los hogares más pobres del país, especialmente en el Caribe”.
La decisión y el acuerdo al que llegaron, de acuerdo con el jefe de la cartera, incluye una ruta en la que:
- A través de la banca pública entregaremos los recursos a estas empresas para que transfieran en la próxima factura, y de acuerdo a los recursos que están siendo desembolsados, ese alivio a los hogares y empezar un proceso de reducción de tarifas progresivo, en la medida que estos recursos sean entregados.
- Presentar ante el Congreso de la República, el 20 de julio, una ley que permita que el Gobierno nacional asuma esa deuda que hoy estaría, a través de los créditos, entregándose a las empresas del sector, y podamos garantizar un habilitante jurídico para que sea una deuda pública.
- Continuar las mesas de trabajo, identificando nuevas alternativas para seguir garantizando, buscando una energía más económica, precios eficientes y, por supuesto, alivios a la presión tarifaria que hay actualmente en muchos de los hogares.
Así, el Ministerio de Minas y Energía y la Creg expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del costo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1, 2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4, 5 y 6 industriales y comerciales). Así como la optimización del esquema actual de las garantías que respalda las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista.
Los electrodomésticos que más consumen energía estando apagados
Ahorrar energía eléctrica en el hogar puede ser una herramienta muy útil para cuidar las finanzas personales al momento de pagar las facturas. El despilfarro de energía puede aumentar los gastos de manera innecesaria.
Contrario a lo que algunas personas piensan, hay electrodomésticos que siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. Esto sucede porque permanecen conectados a una fuente de poder, aunque no estén en uso en ese momento.
Según la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.
El consumo de energía de un aparato eléctrico apagado o en stand by suele ser más notorio durante la noche, cuando no están en uso, pero continúan conectados. Este fenómeno es popularmente conocido como ‘corriente vampiro’.
El Ente Provincial Regulador de la Energía en Argentina sugiere varias opciones para reducir el consumo vampiro. Una opción es utilizar tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, y otros con sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, bloqueando el paso de energía. Una solución más práctica consiste en desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso.
La fuente consultada destaca algunos aparatos eléctricos cuyo consumo de ‘corriente vampiro’ es mayor. Estos artefactos son bastante comunes en el hogar, por lo que es recomendable adoptar estrategias para reducir su gasto de energía.
Para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta los resultados de un estudio realizado por el laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos. Este estudio evaluó el consumo promedio en vatios (W) de varios artefactos y determinó cuáles son los que más consumen en sus modos de apagado, espera o stand by.