Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó el Decreto 1962 de 2023, con el que autorizó al Grupo Bicentenario S. A. S., a centralizar y liderar la coordinación de las iniciativas de política pública relacionadas con productos y servicios de sus entidades subordinadas.
Esto implica que, bajo una única entidad matriz, el Grupo Bicentenario podrá conceder créditos respaldados, ofrecer tasas compensadas y brindar servicios de seguros.
Adicionalmente, la norma vincula al Grupo Bicentenario con el Fondo Nacional del Ahorro, una decisión que facilitará una mayor coordinación y brindará oportunidades a los ciudadanos de diversas regiones de Colombia de acceder a créditos para vivienda con garantías y tasas de interés más favorables.
Esto contribuirá al fortalecimiento de la oferta de créditos de vivienda destinados a la economía popular y comunitaria.
En cuanto a la vinculación con ENTerritorio, se busca complementar la oferta de estructuración de proyectos en colaboración con otras entidades financieras públicas.
Así las cosas, el Grupo Bicentenario tendrá, por ejemplo, bajo una única estructura, la posibilidad de otorgar créditos de redescuento o directos con Bancóldex, respaldados por garantías del FNG, y ofrecer seguros de vida y generales a través de Positiva y Previsora, respectivamente.
El Gobierno nacional ha destacado la importancia de que las entidades públicas de servicios financieros, lideradas por el Grupo Bicentenario, se conviertan en herramientas efectivas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La reciente decisión facilita un mejor desarrollo de las políticas públicas relacionadas con el ámbito financiero y el respaldo a la Economía Popular y Comunitaria.
Internamente, la nueva normativa simplifica procedimientos que anteriormente generaba ineficiencias en las empresas del Grupo Bicentenario. Esto implica dotar a los órganos de gobernanza, como la asamblea y la junta directiva, de funciones propias, como la adopción de modificaciones estatutarias y el nombramiento del presidente de la entidad, respectivamente.
Además, se busca maximizar las sinergias entre las entidades del Grupo Bicentenario, fortaleciendo los vínculos para que trabajen hacia un propósito común y estén alineadas para potenciar sus respectivos nichos de negocio. Esta estrategia tiene como objetivo generar economías de escala, eficiencias administrativas y operacionales, y promover el bienestar de los trabajadores, contribuyendo así a una mejor ejecución de las políticas públicas.
La ambiciosa apuesta del FNA para reactivar el sector de la vivienda
En días pasados, Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, en entrevista con SEMANA, explicó la ambiciosa apuesta de la entidad para intentar reactivar el sector de la vivienda en el país.
Al respecto, explicó que se tuvo “un anuncio muy importante en el sector en cabeza de la ministra Catalina Velasco y es la reactivación con medidas que se están tomando desde el Gobierno nacional para que el sector de la vivienda y la construcción vuelvan a activarse. Además, que la construcción mueva la economía en el país”.
“En ese sentido, desde el Fondo Nacional del Ahorro estamos trabajando en dos líneas de crédito: la primera es el crédito constructor con la que buscamos inyectar más liquidez al mercado y seguir contribuyendo a la meta del Gobierno de más hogares con vivienda. También a reducir el déficit habitacional en el país al 26 % y es por eso tan importante esta línea que tenemos actualmente”, agregó.
Y resaltó que Crédito Constructor va a ser una línea muy favorable para los constructores. Vamos a tener tasas en pesos y vamos a estar siempre 100 puntos por debajo del mercado.
Con esto, se financiará hasta el 70 % del valor de la obra con el mismo plazo de construcción con máximo dos años de prórroga.
Por lo que ya está abierto el producto, y los interesados pueden acercarse al fondo y nuestros gestores comerciales ayudarán con todo este trámite a las constructoras y el Fondo Nacional del Ahorro está preparado para poder desembolsar los créditos de constructor.