Durante el XX Congreso de Infraestructura, el ministro de Transporte, William Camargo, dio la cifra del faltante que hay por el congelamiento de la tarifa en varios peajes del país, medida que se aplicó para tratar de evitar el impacto que podía generar en la inflación.
Por ese motivo, ahora subirán dos veces en 2024, luego de que se cayera un borrador de decreto que intentaba aplicar un cobro en diciembre (por el 2023) y otro en enero (por el 2024).
En el momento en el que el Gobierno anunció la decisión del congelamiento, había un ‘conato’ de incendio en materia social, debido a las protestas de los transportadores. Alegaban el tema de los precios en los costos de la canasta familiar por inflación y, si se subían los peajes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que además fue uno de los más altos de los últimos tiempos, se apretaba más el bolsillo de la gente. El transporte es uno de los temas que presiona todo, pues su costo de producción recae sobre todos los demás sectores que producen bienes y servicios.
¿Pero como se pagará a los concesionarios?
Sin embargo, el problema radica en que las obras financiadas se hicieron bajo la suscripción de contratos con las concesionarias, que pusieron recursos a través de grandes inversiones, para hacer los proyectos viales.
Los mencionados contratos tienen incluido el cobro de peajes, a veces por 35 años (más o menos). No obstante, surgen conflictos en muchos casos, que terminan poniendo contra las cuerdas a las empresas para avanzar en cierre financieros. En otras palabras, es una cadena de efectos, pues, por el lado de los ciudadanos, también sienten que son cobros demasiado altos, pese a que la norma indica que deben ser incrementados anualmente con el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Dos cobros seguidos no presionarán mucho la inflación
Aún no ha salido el decreto oficial del incremento en el precio de los peajes y la manera en la que se emparejarán las cargas por haber hecho el congelamiento. Sin embargo, ya en una anterior oportunidad, el Ministerio de Hacienda, donde debe llegar el diseño de la estrategia para poner al día los dos cobros, había echado atrás la idea inicial (un cobro en diciembre y otro en enero).
Ahora, aún se conoce el veredicto del Ministerio de la finanzas públicas. Pero el centro de pensamiento económico (Fedesarrollo) había calculado ya que dicho incremento no aportaría más de 0,01 % a la inflación.
Sobre esas cuentas se tomaría la decisión. Mientras tanto, hay expectativa por conocer la manera en la que saldrá la normativa.
Se espera que el incremento inicial se presente en las primeras semanas del año entrante, y sería de 13,12 %, de la inflación registrada en 2022 y que correspondería al aumento de este año que no se hizo en su momento. El otro incremento sería hacia mediados de 2024 y reflejaría la inflación de este año, que se espera termine en un dígito, en la senda descendente que registra desde marzo de este año.
Esta situación generará una presión social, en especial para el gremio de transportadores, porque tendrán que enfrentar, en momentos de bajo crecimiento económico, estos dos aumentos en los peajes que se sumarán al inicio del incremento en el precio del diésel que ya anunció el Gobierno para el año entrante.