El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocido como Soat, es uno de los documentos más importantes y que debe portar cualquier vehículo que requiera transitar por las calles del país. Esta póliza cobija a los peatones, pasajeros o conductores en caso de que estos sufran un accidente.

El Soat es exigido por las autoridades para casi cualquier vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio, como lo son las motocicletas, camperos, camionetas, vehículos de carga y vehículos mixtos, además de vehículos oficiales especiales, ambulancias, taxis, buses, microbuses, entre otros.

Dicho seguro debe ser renovado cada año por los conductores. Para ello deben realizar la compra del mismo y este entrará en vigencia y será cargado al Runt 24 horas después de ser adquirido. Por ello, el Gobierno nacional ajusta los precios de este seguro cada inicio de año. Sin embargo, ya han pasado cuatro días de 2024 y aún no han definido las cifras.

Demoras del Gobierno para actualizar el Soat 2024

Los usuarios que dejaron para último minuto la compra del Soat están viviendo un verdadero viacrucis por estos días, debido a que en varios puntos no se está vendiendo este seguro.

El problema radica en que los aseguradores se están viendo fuertemente afectados por la demora del Gobierno para expedir el decreto que reglamentaría la actualización de las tarifas para 2024.

Aunque el Gobierno no ha presentado los valores que regirán para este año, lo cierto es que las clínicas y hospitales sí actualizaron sus tarifas desde el primero de enero y con base en los UVT.

Por ello, las aseguradoras estarían pagando más dinero, sin recibir el suficiente de los compradores del Soat, debido a esto, algunas empresas han decidido frenar la venta de este seguro hasta que el Gobierno defina el nuevo decreto.

Sin embargo, el actor más perjudicado dentro de este proceso es la Adres, entidad encargada de girar estos recursos.

A través de redes sociales, son varios los usuarios que han denunciado la imposibilidad para realizar esta compra, tanto en los puntos físicos como en los portales web, que indican un error o simplemente no permiten el acceso.

El seguro del Soat es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

Los conductores son los actores más afectados dentro de este proceso, pues se encuentran entre la espada y la pared debido a que las entidades aseguradoras no les venden el Soat y la legislación colombiana no les permite transitar sin portar este seguro, por lo que están obligados a no sacar sus carros. De lo contrario, serán acreedores a una multa.

Si un conductor es sorprendido conduciendo alguno de los vehículos sin el Soat, debe pagar una sanción que está en alrededor de un millón de pesos, que -como dice la norma- son 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, exactamente son $ 1.300.000. Además de ello, deben enfrentar la inmovilización del vehículo, lo que suma gastos extra por concepto de parqueaderos (patios) y transporte en grúa.

Debido a esta regulación y para evitar caer en penalidades, es necesario tener clara la fecha de expedición y de vencimiento de este documento, al igual que los lugares donde se compra, con el fin de evitar estafas y resultar enfrentando problemas mucho mayores, no solo por no tener la póliza vigente, sino por portar documentos falsificados o adulterados.

Precisamente, para verificar si el Soat se encuentra vigente, existe una herramienta creada por el Gobierno y a través de la cual las autoridades de tránsito, los propietarios y los conductores pueden verificar que dicha póliza fue expedida por una compañía autorizada y el tiempo en el que estará activa.

Comparendo Policía de Tránsito Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA