Luego de la tragedia de los huracanes que arrasaron con San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los años 2020 y 2022, la isla sigue su proceso de reconstrucción, principalmente en sus actividades económicas, las cuales se han visto fuertemente afectadas por la situación en Colombia en esta materia.
Una de las labores principales del archipiélago es el turismo, pero este tampoco ha logrado volver a la normalidad. Por todas estas situaciones, el Gobierno anunció que abrirá una línea de créditos para que pueda reactivarse el departamento.
El anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo detalla que el Gobierno, en alianza con Bancóldex, habilitará líneas de crédito para micro y pequeñas empresas. Estas se ofertarán para establecimientos formales e informales, con lo que podrán recuperar sus herramientas, además de modernizar sus labores e impulsar el avance de la economía en la región.
De hecho, la línea de crédito busca mitigar los impactos derivados por el cese de operaciones de algunas aerolíneas, que se han registrado en los últimos meses, que afectó considerablemente el turismo, que es la principal actividad económica de San Andrés y sus islas.
“En cumplimiento de las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la creación, a través de Bancóldex, de una línea de crédito de fomento por aproximadamente $ 63.000 millones. También busca llegar a los pescadores y pequeños productores, asociados directa e indirectamente al sector turístico, como motor del Archipiélago; es decir, se tratará de una línea de crédito multisectorial”, detalló el Gobierno nacional.
Así se destinarán los multimillonarios recursos de las líneas de crédito
Según lo que explicó el Ministerio de Comercio, el crédito tendrá dos subcupos, uno de 15 mil millones de pesos y el segundo por $ 48 mil millones. El primero va dirigido para micronegocios y pequeños empresarios, formales y no formales, a quienes se les prestará hasta $ 6 millones.
Sobre el mecanismo de pago de estos préstamos, “el plazo será de hasta 18 meses y los pagos podrán hacerse mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos financiarán modernización y capital de trabajo”.
En el caso de la segunda línea, se destina para la financiación de capital de trabajo, este tiene unos plazos más extensos, hasta de 3 años y para modernización hasta 5 años. En ambos situaciones, se ofrece un periodo de gracia de un año.
“Los créditos para microempresarios serán por hasta $ 50 millones, mientras que para las pequeñas empresas podrán llegar hasta $ 300 millones (...) este cupo ofrecerá tasas de interés subsidiadas y plazos y periodos de gracia más amplios, debido a los aportes del Ministerio de Comercio para mejorar las condiciones de financiación y también a las garantías del FNG”.
Las líneas de crédito buscan que la isla se recupere en el corto plazo
Sobre el anuncio, el ministro de comercio, Germán Umaña, aseguró que la estrategia busca que los empresarios tengan liquidez de forma inmediata, permitiendo que rápidamente los pobladores puedan recomponer sus negocios y así mismo puedan reactivar rápidamente sus economías.
La idea es que los préstamos se oferten con tasas bajas, con el fin de que sean más atractivas para estos empresarios: “Esta tasa será posible en la medida que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará a aquellos micro productores que quieren acceder a un crédito por primera vez, y luego del proceso de construcción de garantías de confianza y un trabajo de acompañamiento y educación financiera que nos permitirá promover la inclusión financiera y la justicia económica que impulsamos desde el gobierno del presidente Gustavo Petro”, detalló Germán Umaña.
El ministerio aseguró que en principio los créditos se administrarán a través de un piloto, que estará a cargo de Davivienda, pero, se buscan que otros bancos se sumen a la iniciativa.