El Gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley alternativo para pagar las pensiones de alimentos, enfermedades catastróficas y de servicios básicos, en el marco del debate del quinto retiro del fondo de pensiones en el país.
En un intento por frenar el retiro del 10 % de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric se han reunido para acordar un retiro acotado con criterio de seguridad social.
Esta iniciativa contempla casos excepcionales en los que se autoriza el retiro del 10 % de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimentarias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda, entre otros, tal y como informó el diario La Tercera.
En concreto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el número de beneficiarios por deudas financieras sería de 3 millones de personas, mientras que un millón de personas lo serían para el pago de deudas por servicios básicos y 70.000 familias se verían beneficiadas por el pago de deudas alimentarias.
Sin embargo, desde las AFP aclararon que esta iniciativa “plantea una complejidad operacional” debido “al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”.
Además, tampoco logró convencer a la oposición. El diputado por Renovación Nacional, Eduardo Durán, aseguró que “el Gobierno le da la espalda a la gente, y a los parlamentarios oficialistas les pone una pistola en el pecho para que rechacen el quinto retiro con este nuevo proyecto que pone sobre la mesa”, según anunció Radio Cooperativa.
“Valoro que el Gobierno nos haya escuchado y se haya abierto a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tomando las precauciones y resguardos que la situación económica requiere y poniendo en el centro la seguridad social de las personas, en particular de madres niñas y niños”, dijo, por su parte, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola Oliva, en su perfil de Twitter.
En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de retirada del 10 %, en general, por cinco votos a favor y cuatro votos en contra, además de una abstención. Ahora el proyecto deberá será votado en general en la sala de la Cámara Baja con el informe negativo de la comisión, según informó T13.
Además, si se rechaza y no se alcanzan las 93 preferencias, la iniciativa quedaría rechazada, archivada y no podría tramitarse por un año un proyecto que tenga la misma idea matriz que este, tal y como ha recogido Bío-Bío.
“No es una discusión que haya terminado. Nosotros mantenemos la preocupación en el caso, de manera que vamos a seguir explicando las desventajas de esta iniciativa, no solo para el Gobierno, sino para todos los chilenos”, dijo Marcel, de acuerdo con T13.
*Con información Europa Press.