Este jueves comenzó el Congreso Nacional de la Hotelería 2023, la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, defendió las acciones del Gobierno nacional frente a la promoción del turismo en Colombia.
Sobre el tema, la también viceministra de Desarrollo Empresarial destacó la aprobación por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en diversos proyectos del sector.
“En lo corrido del año, a septiembre de 2023, el comité directivo de Fontur ha aprobado $423.000 millones en proyectos de infraestructura, competitividad y promoción turística”, dijo la funcionaria.
“Cerca de $207.000 millones ya han sido contratados, y de estos, cerca del 30 % se destinaron a la cofinanciación de proyectos de promoción turística, el 31 % en proyectos para el fortalecimiento de la competitividad del sector, y el restante en proyectos para promover turismo responsable, en territorios turísticos de paz”, añadió.
De igual manera, la viceministra destacó la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la competitividad fluvial en el país, con un presupuesto de $66.000 millones, el proyecto se concibe en estrecha relación con la política de industrialización con la política de comercio para la internacionalización del aparato productivo en las regiones, pues favorece las rutas fluviales.
Vale la pena recordar que el presidente Gustavo Petro, en días pasados, en sus labores en el departamento de La Guajira, buscaba cambiar las condiciones en el territorio septentrional.
En ese momento, el jefe de Estado dijo que el turismo será uno de los factores con los que se busca impulsar el desarrollo de la región, por lo que sumado a la industria, se espera mejorar la vida de los habitantes.
En línea con eso, se anunciaron obras como carreteras y vías terciarias, y se planteó el objetivo de construir un nuevo aeropuerto, ubicado cerca de los puntos turísticos más importantes de la región.
Esto ha mostrado la intención de apostar por este sector productivo que, entre otras cosas, podría generar muchos puestos de trabajo, mientras se desarrollan proyectos de sostenibilidad que beneficiarán al país en general.
Según lo detallado por el mandatario nacional, uno de los puntos clave para obtener riqueza en la Guajira es el turismo y la industria: “todo indica que tenemos otra base de riqueza, hoy se llama turismo, hoy se llama energías limpias, hoy se llama producción. El turismo va a comenzar por aquí, se sabe que La Guajira es una joya turística porque Colombia es el país de la belleza”.
Así mismo, el Ministerio de Transporte confirmó que en la zona conocida como El Paraíso se plantea la construcción de un aeropuerto, con una pista de casi 2 kilómetros de longitud.
La ubicación sería estratégica, pues a unos 15 km de distancia de ese punto, se encuentran al menos 6 de las más importantes atracciones turísticas de la Guajira.
“El sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias claves para el desarrollo de la región. Actualmente, a través de la Aeronáutica Civil, se ha identificado zonas propicias para la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, debemos adelantar un proceso de inversión, impacto y mercado, enfocado en el turismo sostenible. Además, debemos evaluar las limitaciones del consumo de agua, la preservación de la cultura ancestral y respecto al desarrollo de las comunidades para evitar que sea un turismo invasivo”, detalló el titular de la cartera de transporte, William Camargo.