Durante los últimos meses, el Gobierno se ha visto envuelto en un verdadero problema financiero, tras varias cifras que no han registrado el comportamiento esperado. Una de ellas fue la de recaudo tributario para el mes de abril, en el que se registró una caída superior al 40%. Además de ello, algunas utilidades de empresas importantes, como Ecopetrol, también registraron bajas que golpearon fuertemente las finanzas públicas.

Las reacciones de los mercados no demoraron en aparecer y las diferentes calificadoras de riesgo decidieron hacer ajustes en sus indicadores. Algunas no movieron su calificación, pero sí decidieron cambiar la perspectiva a un estado negativo, lo que a la larga implica una mayor dificultad del país para acceder a créditos.

Sin embargo, hace algunas horas se conoció que el Gobierno estaría en búsqueda de nuevos créditos para financiar el presupuesto proyectado para este año. El monto aproximado que la actual administración buscaría por fuera del país sería de 5.000 millones de dólares, suma que también financiaría futuras vigencias.

Dinero colombiano | Foto: Revista Semana

Este dato aparece en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), número 4.135, en el que se indica lo siguiente:

“El presente documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, el concepto favorable a la nación para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso, entre estos, líneas de crédito contingentes que se requieran para disponer de rápida liquidez ante la ocurrencia de desastres, con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos, hasta por la suma de USD 5.000 millones, o su equivalente en otras monedas, para financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno Nacional”, indica el documento.

En el Conpes, indican que el concepto presentado es decisivo en las finanzas nacionales, dado que permitirá a la Nación contratar parte del endeudamiento externo que se requiera para el financiamiento del presupuesto, con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales y bilaterales, entidades de fomento o gobiernos.

Además, el Gobierno Nacional asegura que para la actual vigencia hay una mayor necesidad de obtener financiamiento. De hecho, se explica que en 2023 el Conpes ya había aprobado un concepto favorable para contratar préstamos externos de libre destinación y rápido desembolso, que en su momento era de una suma de 3.000 millones de dólares.

De ese dinero, solamente queda una disponibilidad de 1.365 millones de dólares, que el Gobierno espera utilizar para cubrir rubros en el segundo semestre del 2024, con el fin de cumplir lo previsto en el Plan Financiero.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: CCARRION

De acuerdo con el documento, el problema central se basa en que las necesidades de financiamiento proyectadas para esta vigencia fiscal, indican una necesidad expresa de gestionar desembolsos de deuda externa por 5.700 millones de dólares.

“Considerando las necesidades de financiamiento definidas en el Plan financiero 2024 y los préstamos de libre destinación contratados a la fecha con cargo al cupo aprobado por el Documento CONPES 4112, resulta evidente que el monto disponible resulta ser insuficiente para que la nación maximice el financiamiento de libre destinación al que puede llegar a tener acceso. Por esta razón, se hace necesario solicitar un nuevo cupo que faculte al Gobierno nacional para contratar operaciones de libre destinación y rápido desembolso para financiar oportunamente el PGN en 2024 y futuras vigencias”, dicta el documento.

Entre los objetivos específicos con el dinero, estos son algunos de los más importantes:

  • Cumplir con la estrategia de deuda del Gobierno nacional en materia de optimización de costos financieros y diversificación del portafolio de prestamistas.
  • Disponer de instrumentos de crédito para gestionar financieramente el riesgo de liquidez ante la ocurrencia de desastres de origen natural o antrópico no intencional.
  • Recibir acompañamiento y apoyo técnico de los organismos multilaterales y bilaterales en el diseño e implementación de agendas de política pública, estratégicas y de impacto para el desarrollo del país.
  • Contar con mecanismos flexibles y de rápido desembolso que permitan responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades de financiamiento del PGN.
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República