El sector de la construcción ha enfrentado un año bastante complejo, las cifras de ventas están caídas, la desaceleración les ha frenado proyectos y algunas decisiones políticas no les ha beneficiado mucho en materia de crecimiento. Esta actividad primaria ha sido una de las que más le ha costado al producto interno bruto nacional, y en aras de buscar su recuperación, el Gobierno anunció una estrategia para reactivar sus actividades y consumo.
Encabezados por el Ministerio de Vivienda, en compañía del Fondo Nacional del Ahorro, junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Gobierno aseguró que la construcción será el principal jalonador de la reactivación económica colombiana y, para esto, se le inyectarán 2,5 billones de pesos al sector de la construcción, con la idea de que se promueva la compra de inmuebles.
Según lo detallado por la ministra Catalina Velasco, los billonarios recursos se destinarán en créditos hipotecarios y para organizaciones de vivienda, con el fin de hacer mejoras y adecuaciones en los inmuebles.
“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”.
La denominada “Estrategia de reactivación económica en el sector de la vivienda social” busca apoyar con mayor intensidad a la construcción, para que esta genere empleo, avance en el desarrollo de la infraestructura nacional y genere un mayor consumo en todos los sectores económicos, incluido el financiero.
Es por esto que, además del dinero aportado por el Gobierno, el Fondo Nacional del Ahorro se enfocará en reactivar el crédito constructor y el hipotecario, con la intención de darle mayor liquidez a estas actividades.
Por parte de Findeter, se creará una línea de crédito, con la idea de financiar e impulsar la compra de viviendas de interés social (VIS) y las de interés prioritario (VIP). Además, estos recursos (1 billón de pesos) también se destinarán al mejoramiento de los inmuebles y brindarles más capital a los constructores.
“Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras”, agregó la ministra de Vivienda.
¿Cómo aplicar a la línea de crédito?
El objetivo de la labor que hará el Fondo Nacional del Ahorro es financiar los proyectos VIS y VIP, además de flexibilizar el acceso a los préstamos por parte de los constructores; para esto, se ofertarán créditos por el plazo que dure la obra, o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años, y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado, según lo detallado por la entidad.
“Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados”, agregan desde la entidad.
Si está interesado en aplicar a los préstamos, tenga en cuenta las siguientes condiciones:
- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- La solicitud debe ser para créditos en UVR.
- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
- Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
Por parte de Findeter, su línea de crédito está dirigida para financiar las viviendas VIS y VIP, y se entregará para subsidiar las tasas de interés de los préstamos hechos con los intermediarios financieros, como las cooperativas.
Se ofrecerá un crédito para organizaciones comunitarias, las cuales pueden ejecutar programas de mejoramiento de vivienda, además de brindarle un soporte a los contructores de los proyectos VIS y VIP.