Hay una polémica, nuevamente, entre el sector energético y el gobierno nacional, pues la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), asegura que Colombia ya le está haciendo exportaciones a Ecuador, y aunque Gustavo Petro negó que eso se realiza, las labores estarían restringiendo la industria nacional.
En contexto, hace un mes, mientras el Gobierno declaraba la emergencia económica en La Guajira, el presidente Gustavo Petro reveló que su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, le pidió que le vendiera energía eléctrica.
Ante los magistrados de la Corte Constitucional, Petro aseguró que consultaría si se podría hacer esta venta, pero, por el momento, no se haría, pues el país podría necesitarla en el corto plazo, teniendo en cuenta la llegada del fenómeno del Niño.
Esto no resulta muy extraño, de hecho, a principios de junio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció que Colombia ya tenía lista la normativa para operar en el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP), lo que le permitirá integrarse a las redes de Ecuador y Perú, esperando que en el futuro, la unión sea con más países.
“Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países. Posteriormente, para el año 2027, se prevé la integración de Perú, cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador”, expuso la entidad en un comunicado, al momento del anuncio.
Si bien el negocio es muy atractivo, el problema actual es que el gobierno niegue que ya está vendiendo energía, además que de acuerdo con lo señalado por Asoenergía, el país está ante un riesgo energético por las limitaciones de la oferta de gas.
Las exportaciones se están realizando a costa del racionamiento de gas
De acuerdo con la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, no tiene sentido que mientras el país enfrenta una restricción de gas natural, se le venda electricidad a Ecuador, generada en plantas térmicas, impulsadas precisamente por el hidrocarburo en cuestión.
“Es inconsecuente el gobierno, en el sector energético, en momentos en que la industria nacional presenta una importante restricción de gas natural desde hace más de tres semanas y sin que al momento se encuentre una solución efectiva”,
Asoenergia asegura que desde el 23 de agosto se le solicitó al Ministerio de Minas, y Canacol Energy, que se le dieran solución a la restricción del combustible, que se anunció desde el 8 de agosto, y que en este momento tiene afectada la productividad de la industria nacional.
“Al momento, el Ministerio no ha certificado que se estén aplicando las reglas por el mismo establecidas para signar las restricciones de gas entre la demanda no esencial, y por el contrario, a pesar de dichas restricciones de gas y de haber acudido a importaciones de gas por parte del país, la industria nacional soporta estas restricciones mientras se usa el gas para apoyar las exportaciones eléctricas, sin ningún sentido económico para los usuarios, afectando finalmente a la demanda energética de Colombia”, añade la agremiación en un comunicado.
La agremiación le pide al gobierno y a las autoridades, que solucionen prontamente el problema del racionamiento, además que actúen conforme lo dicta la ley, pues podrían estarse presentando algunas irregularidades, añadiendo la afectación a los sectores empresariales.
“En medio de un mercado de energía a precios desbordados ofertados por las generadoras hidráulicas que vienen marginando el mercado y que fijan el precio, por encima de las térmicas a gas, sin los beneficios de la competencia dados los retrasos de expansión, tal como se denunció recientemente”, agregan desde Asoenergía.