El presidente Gustavo Petro informó que el Ingreso Solidario en Colombia se transformará y será de 500 mil pesos mensuales para las madres de niños en riesgo de desnutrición.

En ese sentido, el mandatario explicó que “eso de entregar 80 mil pesos mensuales, 50 mil pesos mensuales, eso se llama limosna, y la limosna no saca a nadie de la pobreza”

Agregó que “500 mil pesos la sacará de la pobreza estadísticamente y en primer lugar logrará que el plato de comida y la leche lleguen a ese niño, esa niña, ese bebé y podamos superar la desnutrición infantil”.

Beneficio para jóvenes

El jefe de Estado también destacó una propuesta para que el año entrante los jóvenes de sectores populares “tengan una transferencia a cambio de entrar a estudiar. Una transferencia de, a cambio de dejar de meterse en los ejércitos del narcotráfico, una transferencia que permita comer y estudiar a cambio de dejar de matar”, dijo.

Según el presidente Petro, “el lunes estaremos anunciando cuál es la política contra el hambre que realizaremos en el Atlántico y en general en el Caribe, y en general en el mapa de pobreza”.

Además, les pidió a todas las Juntas de Acción Comunal “con las que me quiero encontrar, que hagan una alianza con este Gobierno”.

Puntualizó, además, que “no vamos a contratar pulpos empresariales de los carteles. Vamos a contratar directamente a la Junta de Acción Comunal. Le vamos a entregar, allí dónde está el mapa del hambre en el barrio pobre, un dinero mensual.

Desde Prosperidad Social

Precisamente, Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, integrante de la Mesa de Equidad, indicó que para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del Sisbén que ya forman parte del programa de Ingreso Solidario.

También se integrarán cerca de 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del Sisbén.

Además, en cuanto a Familias en Acción, el Gobierno nacional ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños menores de cinco años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de sus compromisos.

Además, para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños menores de 5 años, recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022. A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400 mil familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.

Esta transferencia se acompaña con una estrategia de actividades a realizar durante el período de pago, orientadas a sensibilizar sobre las mejores formas de ejercer el derecho humano a la alimentación, lo que facilita la eficacia de los programas.