La inflación es un fenómeno que está golpeando no solo a Colombia, sino a múltiples países en el mundo. En junio, el costo de vida en el país aumentó 9,67 %, un máximo histórico que no se veía desde hace más de 20 años, y el próximo cinco de agosto se espera que el Dane revele el dato para el mes de julio.
El incremento de los precios está afectando el poder adquisitivo de las familias colombianas y para hacerle frente a esta situación, José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, aseguró que se darán subsidios adicionales a los hogares pobres.
“En el corto plazo lo único que se puede hacer es dar mayores subsidios a los hogares pobres”, aseguró Ocampo. Además, se trabajará en una política agresiva de autoabastecimiento de alimentos con procesos orgánicos que reduzcan la necesidad de fertilizantes químicos.
“Creo que es una política que se puede emprender con bastantes posibilidades de éxitos, entre otras cosas, por el contexto internacional de altísimos precios”, comentó el próximo ministro de Hacienda de Colombia.
También aseguró que su expectativa es que en el segundo semestre de 2022 se comenzará a ver una desaceleración de la inflación mundial, ya que los precios de los alimentos y de los productos no energéticos comenzaron a bajar. Sin embargo, el costo de la energía sigue al alza.
“Esto puede ser una señal de que el pico en términos de inflación de productos básicos a nivel mundial posiblemente ha llegado a su fin”, agregó Ocampo.
Por otra parte, afirmó que Colombia no puede seguir dependiendo de las exportaciones de petróleo, un tema que fue central durante la campaña política de Gustavo Petro. Por ello, considera necesaria una diversificación de las exportaciones.
Reforma tributaria se presentaría el 8 de agosto
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó este viernes que la reforma tributaria del gobierno del presidente electo Gustavo Petro llegará al Congreso en menos de dos semanas. “Nos han pedido presentarla lo más pronto posible y esperamos radicarla el ocho de agosto, un día después de la posesión”, expresó.
Ocampo agregó que, inmediatamente con la reforma tributaria, se pretende recaudar “unos 25 billones de pesos, pero gradualmente iremos aumentando la cifra a 45 o 50, dependiendo de los resultados de la medida contra la evasión, tema central de la reforma”.
“Yo diría que, en orden de importancia, el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos. El segundo, medidas contra la evasión. En este país, la evasión se calcula en 80 billones de pesos y tenemos que ver cómo reducimos esa cifra. La tercera, algunas medidas adicionales sobre todo impuestos de rentas a empresas”, aclaró.
El ministro de Hacienda designado también anunció: “Si tenemos éxito con esta reforma tributaria, haremos otra para bajarles impuestos a las empresas porque la tasa de impuestos del 35 % es una de las más altas del mundo, pero eso, obviamente, es si tenemos los recaudos para financiar porque nosotros tenemos dos tareas complejas: acabar el ajuste fiscal que quedó incompleto este gobierno y financiar los programas adicionales”.
El hombre que manejará las finanzas del país no se comprometió en anunciar fechas, pero sí dejó claro que la entrante administración está dispuesta a una nueva reforma que favorezca al sector empresarial.
Por ahora, en la reforma tributaria que llegará al legislativo en dos semanas, Ocampo anunció que se pondrán límites. “En empresas vamos a limitar beneficios sectoriales, que todos los sectores tengan el mismo tratamiento. En personas naturales y jurídicas vamos a poner un límite, cuál es el máximo que pueden utilizar de beneficio porque es que la lista de beneficios que existe es larguita”.