Desde hace algunos meses, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, anunció la presentación de un segundo proyecto de reforma tributaria. con el que se buscaría cambiar nuevamente algunos de los impuestos que pagan los colombianos y también las empresas pertenecientes al país.
Según lo que se había conocido en primeras informaciones, esta segunda reforma tributaria tendría algunas bajas de impuestos para las empresas, con el fin de recuperar la confianza en el sector privado, que se ha ido desgastando con las últimas políticas del actual Gobierno Nacional.
Durante el Congreso de Andesco, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proyecto de ley y reveló cuándo sería presentado en el Congreso de la República.
De acuerdo con el ministro, esta sería radicada el próximo 20 de julio, al inicio del segundo periodo legislativo. Con el proyecto, el Gobierno buscaría la reactivación que hace varios meses necesitan los sectores productivos del país, pues durante los últimos meses la desaceleración económica se ha incrementado considerablemente.
Uno de los impuestos que se reduciría sería el de renta, que baja para las empresas del país. Es preciso recordar que actualmente la tasa del impuesto es de 3 5% y la propuesta buscaría que se disminuya hasta el 30 %. Además de esas medidas, también se presentaría junto al proyecto un paquete de medidas para la reactivación mencionada.
La baja en el impuesto de renta, según lo dicho por el ministro, se haría de manera gradual, por lo que se podría reducir cierto porcentaje por año. Sin embargo, no todo serían reducciones, pues la reforma propone aumentar el impuesto al carbono, incluyendo un enfoque de sostenibilidad dentro del proyecto.
El ministro también anunció que se darían varios cambios en el impuesto del IVA para ciertos bienes que son producidos localmente en el país. Sin embargo, no especificó cuáles serían dichos bienes. Además de ello, aseguró que se revivirán los certificados de reembolso tributario para el turismo y los servicios digitales, para que esto sirva como un incentivo al sector del turismo.
Respecto a las personas naturales, el líder de la cartera aseguró que estas no se verían afectadas por la reforma, debido a que su tasa a la renta subió en la primera reforma tributaria que el Gobierno presentó en su llegada.
Finalmente, el ministro aseguró que las reformas hechas en 2021 y 2022 fueron consumidas en gran parte por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC). Además, hace algunas horas, la cartera aseguró que este viernes el Gobierno Nacional iniciaría el pago de 5,1 billones de pesos a Ecopetrol para cubrir el FPEC, por concepto de subsidios a la gasolina y al diésel, que reciben los colombianos a través de la operación de ese fondo.
“La operación se hace de manera coordinada con Ecopetrol y refleja el compromiso de seguir honrado las obligaciones tal y como se ha hecho desde el primer día de este gobierno, con el fin de proteger la salud financiera de la petrolera”, indicó el ministerio.
El ministro de Hacienda también se refirió a los riesgos que no estarían permitiendo que la cifra de inflación baje. Es preciso recordar que se encuentra sobre el 7% y que para muchos analistas se encuentra estancada.
Uno de los riesgos sería el del impacto que pueda causar el fenómeno de la Niña en el precio de los alimentos. Ya en el pasado, cuando se presentó el evento climático contrario, se produjo un ligero efecto que, sin embargo, fue manejado sin que se afectara la cifra que hoy está en 7,16 %. Además de ello, los precios en la energía también podrían golpear esa cifra.