En medio de necesidades financieras que demandarán billonarios recursos, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Rodrigo Bonilla, este sábado 29 de julio radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, el cual apoya una interacción ordenada de la transición energética y la transformación productiva para los colombianos.
De acuerdo con el ministro, el Presupuesto General de la Nación de 2024 llega a 29,6 % del PIB (502,6 billones de pesos), 3,3 % del PIB superior al de 2023 (26,3 % del PIB). Asimismo, explicó que tomando como referente lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, publicado en junio de 2023, el Presupuesto General de la Nación de 2024 es consistente con el aumento del balance primario del Gobierno nacional y acata el límite establecido por la Ley de Regla Fiscal.
También, la entidad en mención anunció por medio de su cuenta de Twitter que “como parte de la estrategia fiscal contenida en el Presupuesto General de 2024, el Gobierno continuará con un manejo proactivo de su perfil de deuda, que le permitirá destinar recursos a un aumento histórico de la inversión pública, que alcanzará 5,7 % del PIB (97 billones de pesos)”.
Por otra parte, el Gobierno pretende con este presupuesto financiar un mayor gasto social y una mayor inversión con sostenibilidad fiscal y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas. De esta manera, los esfuerzos para mejorar la calidad y eficiencia del gasto se centrarán en:
1. Priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes (PGN, SGP, SGR y otros ingresos territoriales);
2. Corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios;
3. Buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas del PND mediante una adecuada alineación de la gestión pública con los incentivos privados;
4. Mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.
Del mismo modo, dicho proyecto de ley prevé para 2024 un crecimiento del PIB de 1,5 %, una inflación de 5,7 %, y una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) promedio anual de 4.603 pesos. Como tal, se proyecta un precio promedio de petróleo para la calidad Brent de 74,5 dólares por barril, inferior al proyectado para 2023 (78,6 dólares por barril), pues el déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0 % del PIB proyectado para 2023 a 3,5 % del PIB en 2024.
Respecto al pago de la deuda pública y el cumplimiento de la regla fiscal, se proyecta que el déficit fiscal del GNC pase de 4,3 % del PIB en 2023 a 4,4 % del PIB en 2024, debido esencialmente al pago de intereses de la deuda pública. Sin embargo, el mayor reto fiscal afrontado por el Gobierno nacional es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que se adoptó un proceso de ajuste gradual de precios de los combustibles líquidos.
“La reforma tributaria 2022 y la lucha contra la evasión ayudarán a sustituir crédito por ingresos corrientes en favor de la sostenibilidad fiscal. Los ingresos corrientes se estiman en 330,3 billones de pesos (65,7 % del total); como porcentaje del PIB aumentan de 17,8 % en 2023 a 19,5 % en 2024. Por su parte, los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a 73,7 billones de pesos (14,7 % del total), con lo cual pasarían de 4,2 % del PIB en 2023 a 4,3 % del PIB en 2024″, indica MinHacienda.
Cabe mencionar que el monto restante del PGN 2024, es decir, del 19,6 %, sería financiado con recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos; al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros.
Otro punto a tener en cuenta de este proyecto presupuestal, es que el Gobierno continuará con un manejo proactivo de su perfil de deuda, lo que le permitirá destinar recursos a un aumento histórico de la inversión pública, que alcanzará 5,8 % del PIB (97,7 billones de pesos). “Esta estrategia es plenamente consistente con la estabilidad macroeconómica y fiscal al estimular, de forma contracíclica, la capacidad de la economía colombiana de crecer de forma sostenible”.
“De una apropiación en el presupuesto de 2023 por valor de 54,9 billones de pesos, se pasará a una cercana a 70,5 billones de pesos en el de 2024. Un crecimiento del 28,4 %, esto es, más de 15,6 billones de pesos adicionales de una vigencia a otra. Este gran aumento en el monto de recursos para el SGP permitirá atender necesidades de financiación en educación y salud, ejes fundamentales de la política social de este Gobierno”, señala la entidad.