El gobierno nacional publicó para comentarios un decreto el cual tiene como objeto emitir los lineamientos para el pago de la deuda del sistema de salud de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
Dentro de las obligaciones que serán pagadas se encuentran las acreencias de los servicios y tecnologías en salud, prestados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS y el Hospital Militar Central, registradas en la cuenta fiscal de la vigencia 2020 por cada uno de los administradores del Fondo Cuenta del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y del Fondo Cuenta del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.
De acuerdo con la normativa, el valor de las cuentas por pagar será de máximo $234.744 millones, correspondientes a las deudas pendientes de la vigencia 2020 al sistema de salud de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
Según el Ministerio de Hacienda, para el subsistema de salud de las fuerzas militares se destinarán $183.369 millones, mientras que para el subsistema de salud de la Policía Nacional el monto será de $51.374 millones.
“Los pagos que se generen por las obligaciones de que trata el presente artículo, se encuentran condicionados al cumplimiento previo de los procesos de auditoría de prestación de servicios, y de cuentas conforme a lo dispuesto por el artículo 94 de la Ley 2063 de 2020”, añade la norma.
Una vez este proyecto de decreto quede vigente, y salga el decreto formal, el Ministerio de Hacienda deberá emitir una resolución por medio de la cual reconozca como deuda pública y ordene el pago de los saldos pendientes al sector salud de la Policía Nacional y las fuerzas militares.
“El reconocimiento como deuda pública de las obligaciones de pago a cargo del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional-SSMP causadas y registradas al cierre de la vigencia fiscal 2020, se hará mediante resolución expedida por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicha resolución reconocerá como deuda pública y ordenará el pago de las obligaciones, con cargo al rubro de servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación”, dice la norma.
Es de resaltar que la expedición de la resolución y el pago de las sumas reconocidas estará sujeta a que se cuente con el presupuesto necesario para realizar dicho pago y en caso de haberlo, se llevará a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes al recibo a satisfacción de la solicitud.
“Una vez expedida la resolución de reconocimiento y orden de pago, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional- realizará el registro de la operación presupuestal de servicio de deuda en el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación - a favor de las correspondientes Subunidades Ejecutoras - SUE”, dice el proyecto.
Otros pagos al sector salud
Uno de los objetivos de este Gobierno ha sido el de intentar pagar sus deudas con el sector salud del país.
Es por lo anterior que el Ministerio de Hacienda reconoció como deuda pública $86.987 millones correspondientes a la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
El primer monto que reconoció como deuda el Gobierno es de $19.324 millones y el segundo fue por $67.663 millones.
Los beneficiarios finales de estos dineros serán las distintas EPS que funcionan en Colombia y el pago de los recursos se hará con el rubro del servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación de 2020.
A mediados de este año, el Gobierno también reconoció como deuda pública $69.240 millones a favor de la Adres.