Desde hace algunas semanas, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció el inicio del racionamiento de gas en la Costa Caribe colombiana, por cuenta del mantenimiento programado de la Regasificadora del Caribe (SPEC). Dicho mantenimiento se realizaría entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en la Planta de Regasificación de Cartagena y Barranquilla, que a su vez abastece de gas a las térmicas de Tebsa, Termoflores y Termocandelaria.

El ministro había asegurado que dicho mantenimiento es una actividad rutinaria que se realiza periódicamente y que este proceso no afectaría el suministro de hogares, por lo que se podría seguir utilizando normalmente en gas sin problema alguno.

Aunque ya estaban definidos los departamentos que enfrentarían este racionamiento y hasta las condiciones en que se realizaría dicho proceso, lo cierto es que todo cambió tras una nueva circular emitida por el Ministerio de Minas en la mañana de este 30 de octubre en la que reversaron dicha decisión.

El ministro de Minas y Energía reversó la decisión de racionar gas en el Caribe. Esta fue la razón. | Foto: Ministrerio de Energía

En la Circular 40035, emitida por el Ministerio de Minas y Energía para el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, se ajustaron las cantidades proyectadas para racionar y las fuentes de suministro. Esto se dio luego de que las plantas térmicas mencionadas lograran conseguir gas para los plazos fijados.

De acuerdo con el documento, las plantas lograron comprar cerca de 123 GBTUD día, por lo que el suministro de gas está garantizado y es interrumpible.

Pese a ello, la medida sigue vigente y también hay un esquema de priorización en caso de que el mantenimiento a las plantas mencionadas pueda presentar problemas o se demore más de lo esperado.

El país ha aumentado las importaciones de gas debido a la disminución de sus reservas. | Foto: CCat82

“Es importante tener en cuenta que los 62 GBTUD negociados por parte de TEBSA corresponden a gas cuyo vendedor es Celsia (en sus plantas Tesorito y Meriléctrica) en modalidad de Firmeza Condicionada, que requiere de la activación de las opciones de compra de gas y, por tanto, es relevante mantener la vigilancia sobre el precio de bolsa para poder declarar, en caso de que sea requerido; la activación de la condición probable escasez, y asegurar la disponibilidad de estas cantidades durante el racionamiento programado”, indicó el documento.

El ministro Camacho también se pronunció a través de su cuenta oficial en X, asegurando que no habrá dicho racionamiento, sino que será una medida para garantizar el mantenimiento mencionado anteriormente y a su vez el abastecimiento del país. Adicional a ello, estas medidas son preventivas para preparar el sistema eléctrico para 2025.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que no existe dicho racionamiento.

Más del 50 % de los hogares colombianos usa gas natural para cocinar. | Foto: Jose Isaac Bula Urrutia/ Eyepix / Future Publishing