El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes sobre la posibilidad de un incremento en el precio del diésel y las consecuencias que esto tendría para la economía del país.

Según Bonilla, el Gobierno se encuentra en una encrucijada, pues de no tomar las medidas necesarias y en el momento indicado con el precio del ACPM, al final del año el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles (FEPC) terminaría en 12 billones de pesos.

“Si no hacemos nada con el diésel, este año puede terminar en alrededor de $ 12 billones. El precio del diésel este año no se ha tocado, pero el mes pasado subió $ 97, lo que subió fue el biodiésel”, fue la sentencia de Bonilla en el Congreso.

El aumento en el precio del combustible puede representar un problema para los usuarios. | Foto: PhotoTalk

En cuanto a las maniobras que tendría que hacer el Gobierno, señaló que aunque no se contempla un incremento inmediato, sí es necesario revisar un aumento gradual para que la inflación no se vea impactada.

“Si el diésel se ajustara de golpe, que nadie lo va a hacer, serían 1,4 puntos en la inflación porque es un impacto indirecto, es un indirecto mal formulado porque cuando nos dicen en el sector transporte que eso afecta, eso genera sobrecostos en todo”, agregó Bonilla.

El jefe de la cartera de Hacienda aclaró, además, que en el momento en el que se den estos aumentos, se mantendrán los subsidios al transporte masivo de pasajeros y de alimentos.

El diésel se ha mantenido congelado, pero es inminente un aumento. | Foto: Iryna Melnyk

Cabe señalar que el precio del ACPM ha estado congelado por más de cuatro años, lo que en parte contribuyó a que el déficit del FEPC cerrara en 20 billones en 2023. Esto fue lo que impulsó a que el Gobierno Petro tomara la decisión de incrementar el precio de la gasolina, de forma gradual, para un total de más de 5.000 pesos.

Ahora, Bonilla considera que es necesario tomar medidas para lograr que el déficit del que se habla sea de 8 billones de pesos y no de 12, por lo que parecería que en la carpeta del Ministerio de Hacienda está planillado un aumento del diésel.

De igual forma, Bonilla fue claro en decir que mientras se analiza qué pasará con ese combustible, se está estudiando un posible nuevo incremento al galón de la gasolina, amparado en el comportamiento del petróleo. Esto porque el barril ha subido a los 83,77 dólares, diferencia significativa frente a los 76 y 82 dólares en los que se negociaba a la hora de hacer los cálculos.

El incremento del diésel, según los expertos, afectaría la inflación. | Foto: Peter Dazeley

Esto costaría el galón de gasolina cuando se eliminen los subsidios

El ingeniero Sergio Cabrales explicó, de acuerdo con La República, que si se llega a eliminar el subsidio del FEPC, el precio del galón de diésel podría incrementarse casi en $ 5.000, lo que llevaría a que el precio en promedio suba desde $ 9.065 hasta $ 14.065.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, si esto llega a suceder, el incremento en realidad sería de $ 7.000, según cálculos elaborados por el gremio con base en cifras del Ministerio de Hacienda.