El Ministerio de Minas y Energía entregó este miércoles 8 de mayo detalles sobre la propuesta para la reducción de tarifas de energía.
De acuerdo con lo explicado por la cartera energética colombiana, la opción tarifaria adoptada por el gobierno de Iván Duque congeló las tarifas durante la pandemia y generó una deuda con las comercializadoras de energía que debían pagar los usuarios.
Por tal motivo, según dijo, esta deuda se está cobrando a los usuarios en las tarifas de energía.
En ese sentido, lo que propone el Gobierno nacional es:
- Redistribuir la carga de estos pagos en toda la cadena de prestación del servicio: generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras.
- Duplicar el tiempo de pago de estos valores, sin superar 120 meses.
- El 50 % de los pagos esperados por las empresas comercializadoras será trasladado a los usuarios en el tiempo que las empresas tenían previsto. El 50 % restante será financiado solidariamente por toda la cadena.
De igual manera, explicó lo que sucede con las áreas especiales del país, las cuales agrupan barrios y hogares vulnerables. De acuerdo con el ministerio, en dichas áreas las pérdidas de energía son altas y el recaudo por la prestación del servicio es bajo, lo cual deriva, entre otras, en mayores tarifas.
Es por esto que lo que plantea el Gobierno es que los generadores de energía que cuenten con recursos hidráulicos puedan aportar energía para los usuarios vulnerables con precios menores a los que usualmente se pagan por la energía.
Finalmente, la cartera se refirió al plan de inversiones para comunidades energéticas y generación distribuida; explicó que una de las situaciones críticas en diferentes regiones, especialmente en la zona Caribe del país, se debe a las pérdidas de energía.
Es por esto que dice que la solución podría estar en:
- Habilitar mecanismos para la implementación de un plan de inversiones para el desarrollo de comunidades energéticas en los barrios vulnerables.
- Incentivar la contratación de energía a menores precios a través de la reducción de las ventas de energía en la bolsa para empresas con generadoras hidráulicas y garantizando que la generación térmica requerida en el país sea remunerada adecuadamente.
Más temprano, el presidente de la República, Gustavo Petro, en el espacio ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Barranquilla, le ordenó al ministro de Minas, Andrés Camacho, bajar las tarifas de energía en el país en un mes.
El presidente de la República dijo que entre empresas generadoras y distribuidoras no podrá reducir el precio.
De igual manera, cuestionó la propuesta de ligar las empresas hídricas a un tope, como funciona la tarifa de generación termoeléctrica, pues según él, esto solo otorgaría “grandes ganancias a las generadoras hídricas”.
“Esa no es una propuesta de este Gobierno, sino de las empresas de generación hídrica que deberían disminuir el precio de su tarifa a sus propios costos de producción, que son los menores en la energía eléctrica de Colombia”, aseguró.