A nueve días de que empiece el nuevo periodo legislativo, el Gobierno del presidente Iván Duque anunció que ya tiene listo, junto al Ministerio de Hacienda, el proyecto de reforma tributaria, con el que se buscará conseguir unos $15 billones para suplir el hueco que dejó la pandemia y que se ha invertido en programas sociales.

El Gobierno ya anunció que este nuevo texto busca “sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”, después de todas las críticas que levantó la pasada reforma, presentada por el exministro Alberto Carrasquilla, que lo llevaron a renunciar a su cargo, luego de las multitudinarias protestas que se llevaron a cabo en todo el país por más de un mes y medio.

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria | Foto: Guillermo Torres Reina

Desde que el nuevo ministro asumió, se ha dedicado a recorrer el país, escuchando las propuestas de diferentes líderes empresariales, económicos y sociales para armar un texto que generara unidad y fuera fácilmente socializable con la opinión pública.

José Manuel Restrepo indicó que el texto se presentará con mensaje de urgencia el próximo 20 de julio, para que inmediatamente las comisiones económicas de Cámara y Senado se reúnan y empiecen a discutir el articulado.

De este modo, el Gobierno espera que el texto final sea aprobado a más tardar en agosto, para que pueda darse un parte de tranquilidad tanto a las cuentas del propio Ejecutivo, como a la sociedad y las calificadoras de riesgo, que están muy pendientes de la situación fiscal del país, a pesar de que tanto Fitch Ratings como Standard & Poor’s decidieron revisar la baja la calificación de Colombia y de varias empresas nacionales.

“Nos vamos a concentrar en la lucha contra la evasión, en el programa de austeridad del Gobierno nacional, y con eso podremos esencialmente conseguir un recaudo importante, que puede estar alrededor del 1,5 % del Producto Interno Bruto”, aseguró el primer mandatario en diálogo con Blu Radio esta semana.

Respecto a lo que será el proyecto de reforma tributaria, el presidente destacó que será de inversión social, que necesita el país en este momento, como lo fue el subsidio de Ingreso Solidario, que ayudó a las familias afectadas por la pandemia.

“Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado, y hay muchas familias que siguen sufriendo los efectos de la misma. Por eso es necesario que se extienda el subsidio hasta diciembre de 2022”, dijo.

Respecto al subsidio a la nómina, sobre todo focalizado en las pequeñas y medianas empresas, se debe extender hasta finales de 2021, y que la matrícula gratis quede con recursos que garanticen su permanencia en el tiempo para que se convierta en una política de Estado.

Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Semana

Todas esas medidas se financian, en primer lugar, con el Programa de Austeridad, segundo, con el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la evasión, tercero, con el descuento del ICA, que se mantendrá con el 50 % de descuento, y existirá una sobretasa a las empresas, que ellas mismas lo han propuesto, lo que generaría alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, de clase media ni vulnerables, según dijo el presidente Duque.

“La reforma que se retiró le iba a entregar recursos a cerca de 20 millones de familias vulnerables de Colombia, le iba a poder brindar un subsidio a una familia de cuatro miembros muy cercano a los $600.000 mensuales”, explicó.

Aclaró que en el próximo proyecto de reforma tributaria no será tocada la base de declaración de renta, por lo que se mantendrá igual. Así mismo, dijo que las pensiones tampoco se tocarán.