Aunque es bogotana de nacimiento, María José Vera Gutiérrez es pamplonesa de corazón y eso la motivó a estudiar en ese municipio nortesantandereano. A sus 17 años, siempre se ha caracterizado por ser buena estudiante y metódica en todo lo que hace, y más a la hora de prepararse para una prueba como Saber 11, en la que se destacó en todas las categorías. En ciencias sociales y ciudadanas, obtuvo 75 puntos en una escala de 100 y con ese resultado aportó para que su colegio, el Cambridge School, se ubique como uno de los mejores del país en esa área.

Igualmente, alcanzó 100 puntos en matemáticas e inglés, para un total de 422 sobre 500. Su amor por los números la tienen pensando bien qué carrera estudiar, pues también le gustan los temas sociales, así que se tomó un semestre sabático, pues un tema tan importante en la vida merece “pensarse con cuidado”.

La formación es un compromiso de vida para María José; por eso, desde pequeña se ha caracterizado por los altos niveles de exigencia. Eso la llevó al Cambridge School de Pamplona en quinto primaria, aunque ya había hecho el kínder con ellos. No se arrepiente, pese a que significó un cambio de ciudad.

Resalta que esa alta exigencia académica de esta institución le ayudó a tener disciplina y responsabilidad durante su proceso formativo, y más en la preparación para las pruebas Saber 11.

La exigencia académica es vital para el proceso formativo de los alumnos. | Foto: Cortesía ICFES

“Nuestra preparación para las pruebas inició desde octavo grado, lo cual, diría yo, nos ayudó a acostumbrarnos más al estilo de las preguntas, a entender correctamente los textos que se nos presentan y administrar un poco más nuestro tiempo. Nos ayudó a que nos sintiéramos mejor con un poco más de confianza y a gusto en el momento de realizar el examen”, resalta.

“En el caso de sociales y competencias ciudadanas, diría que el colegio nos ha brindado una excelente formación desde que éramos chiquitos en todo lo que suponía la historia de Colombia. Incluso, en el último año de colegio, siempre estuvimos recibiendo retroalimentación. El profesor nos apoyaba con líneas del tiempo que nos ayudaban a entender los contextos sociales y políticos de Colombia. Esto me parece de gran importancia al momento de resolver todas las preguntas del examen estatal”, explica María José.

Justamente, frente al contexto social y político del país, María José aboga para que se mantengan las becas bajo el nuevo Gobierno nacional, tanto en las universidades públicas como en las privadas. Le parece importante también que en las instituciones incluyan la educación financiera, “que es algo más cotidiano, que se está dejando un poco de lado en los ciudadanos”.

Desde hace 18 años, Dinero realiza el ranking de colegios en Colombia a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11, las cuales evalúan 5 áreas en concreto: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Año tras año las instituciones preparan a sus alumnos con el fin de poder alcanzar los puestos más altos de este reconocimiento que premia los resultados en promedio por institución y el esfuerzo grupal, por encima del individual.

No hay mejor enseñanza que la que da el ejemplo y como país es clave identificar las áreas en las que se necesitan mejorar en educación. Precisamente varios de los colegios de la parte alta del ranking son convocados por el gobierno nacional y los gobiernos locales para que puedan ayudar con su experiencia en una mejora de la calidad educativa nacional.