El precio del dólar en Colombia comenzó la semana con buenas noticias tras los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta, que al parecer avivaron el optimismo de la gente.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa cerró el viernes a 3.932 pesos e inició la semana con un valor de 3.811 pesos y en sus primeras horas cayó hasta los 3.771, uno de sus puntos más bajos de los últimos dos meses. Por cuenta de la incertidumbre electoral, hace unas pocas semanas el dólar se alcanzó a cotizar por encima de los 4.100 pesos.
Sin embargo, según reportes de Bloomberg, esta divisa cae hasta el momento por debajo de los 3.800 hasta los 3.767 pesos con 20 centavos, reflejando la tranquilidad que se vive por el momento en el mercado de inversiones, tras lo que pasó el pasado 29 de mayo en el país.
Para esta jornada, la Bolsa de Valores de Colombia también reporta que la divisa logró un último precio de 3.762 pesos y un máximo de apenas 3.819, mientras que el valor promedio se ubica sobre los 3.775 pesos con 50 centavos.
Estas cifras muestran que la confianza generada por la llegada del ingeniero Rodolfo Hernández a la segunda vuelta presidencial está haciendo que el peso colombiano se valorice respecto al dólar, lo cual se impulsa con los recientes valores del petróleo en el mercado internacional.
Cabe recordar que ayer, lunes festivo (30 de mayo), se conoció que el dólar, en la llamada modalidad Next Day, bajó 134 pesos en el país y su cotización pasó de $ 3.926 a $ 3.792. La modalidad Next Day, teniendo en cuenta los días festivos, es un indicador y referente sobre el valor en que se transará el dólar al día siguiente.
Andrés Moreno Jaramillo, analista de temas financieros, señaló que dicho desplome obedece en parte a los resultados electorales. Otra variable a tener en cuenta en este cambio en el comportamiento de la moneda estadounidense es el aumento del precio del barril de petróleo Brent, que se cotizó a US$ 120.
Wall Street abre en rojo tras su primera semana de ganancias en dos meses
La Bolsa de Nueva York comenzó la jornada del martes a la baja tras un fin de semana largo, perdiendo el impulso alcista de la semana pasada: el Dow Jones se dejaba un 1,10 % y el Nasdaq, un 0,25 %.
Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en más de dos meses y el rendimiento de los bonos a diez años aumentaron. El viernes pasado, los índices habían registrado su primera subida semanal en casi dos meses, con el índice Dow Jones avanzando un 1,76 %, hasta los 33.212,96 puntos.
El Nasdaq, de gran peso tecnológico, subió un 3,33 %, hasta los 12.131,13 puntos, y el S&P 500 ganó un 2,47 %, hasta los 4.158,24 puntos.
La economía será un tema clave para el desempeño del nuevo gobierno
El cambio de gobierno en Colombia llegará en un escenario inédito: la mayoría de los países del mundo tratando de superar los impactos que generó la pandemia, pero en medio de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania que amenaza la seguridad alimentaria y el suministro de energéticos a muchos países, como los europeos.
Para Colombia la situación es particular: mientras en el mundo las amenazas de una recesión se ciernen sobre los países desarrollados, acá aún se mantiene el ritmo de una economía en crecimiento y dinámica. El año pasado, el PIB logró un incremento de 10,6 % y en el primer trimestre de este año, la cifra ―comparada con el mismo periodo del año pasado― fue de 8,5 %.
¿Por qué Colombia está en un escenario más favorable? Por un lado, no tiene gran exposición comercial ni financiera a los países en conflicto y, por el otro, se ha beneficiado del incremento en los precios de las materias primas (commodities), como petróleo, carbón o níquel, que le han ayudado a ajustar sus cuentas y a dinamizar su economía.