En medio del debate de la Reforma Pensional que se lleva a cabo en el Congreso de la República, se agregó un artículo al proyecto de ley que les permitirá a los fondos de pensiones tener comisiones adicionales cercanas a los $3 billones.

Esto, pues el Senado de la República aprobó una propuesta con la que los fondos de pensiones privados pueden cobrar hasta un 0,7 % adicional por honorarios de adminisración.

Estas entidades ya administran $405 billones (unos US$104.000 millones) de los casi 19 millones de afiliados que regirstraron en 2023, y aunque actualmente cobran una comisión por adelantado, no tenían un cobro anual por gestión.

El artículo agregado, según Bloomberg, hasta el momento del trámite en el que va la reforma, no especifica cuándo comenzará a regir este cobro (de ser aprobado en todo el trámite). Sin embargo, este tipo de pagos se suelen hacer por año.

Así mismo, la agencia de noticias reveló que fue el senador Gustavo Adolfo Moreno, del partido político En Marcha, el promotor de esta modificación.

El parlamentario habría explicado que quería que fueran los congresistas quienes establecieran los costos de gestión y no el gobierno, por lo cual, hizo la proposición en el proceso del trámite que lleva la reforma en el Congreso.

La medida propuesta estaría en línea con los reclamos, según los cuales, los fondos serían fuertemente golpeados con el paso de todos los afiliados que tienen las AFP, hasta 2,3 salarios mínimos, a Colpensiones, según lo aprobado hasta ahora en segundo debate.

Por lo tanto, Moreno defendió que su propuesta permitirá que los fondos privados sigan siendo financieramente sostenibles a medida que el proyecto de ley disminuye los ahorros de pensiones privadas, que hasta ahora han sido promotoras de inversión en infraestructura y otros sectores en el país, impulsando así el mercado de capitales.

También defendió que esto lo que permitirá es que los fondos privados sigan siendo financieramente sostenibles a medida que el proyecto de ley disminuye los ahorros de pensiones privadas al trasladar más afiliados al sistema público. | Foto: Peter Dazeley

Artículo que entrega el manejo del Fondo de Ahorro a BanRepública quedó en vilo

La propuesta para que el Banco de la República administre el nuevo Fondo de Ahorro, creado por la reforma pensional, cuenta con numerosas firmas en su hoja, lo que demuestra un amplio respaldo para esta medida. Sin embargo, la votación de esta propuesta no logró suficiente asistencia y, debido a la falta de quórum, se suspendió y quedó pendiente para el próximo debate sobre la reforma, una de las iniciativas legislativas más significativas del Gobierno en el Congreso.

Durante una sesión que duró 10 horas, el Senado aprobó el 62% de los artículos en un debate marcado por intensos enfrentamientos y polémicas. De los artículos discutidos, 58 fueron aprobados y quedan 36 por discutir, que se abordarán el lunes 22 de abril a las 3 de la tarde, como anunció María José Pizarro, quien dirigió el debate.

El debate evidenció la consolidación del bloque de parlamentarios que respaldan la propuesta, y parece haber un consenso para que el Banco de la República gestione el fondo de ahorro, que administrará los cuantiosos recursos que se trasladarán desde los fondos privados a Colpensiones.

El nuevo artículo presentado establece que el fondo contará con un comité directivo integrado por el Ministro de Hacienda o su delegado, el Ministro de Trabajo o su representante, el director de Planeación Nacional y cuatro expertos en gestión de inversiones, riesgos financieros y actuaria. Las normas del fondo de ahorro del pilar contributivo especifican que los miembros del comité directivo serán seleccionados por la junta directiva del Banco de la República por un período de cinco años, con posibilidad de reelección.

El debate evidenció la consolidación del bloque de parlamentarios que respaldan la propuesta, y parece haber un consenso para que el Banco de la República gestione el fondo de ahorro, que administrará los cuantiosos recursos que se trasladarán desde los fondos privados a Colpensiones. | Foto: Getty