La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) alertó recientemente sobre un difícil momento por el que atraviesa el sector en Colombia, por cuenta de los diferentes factores que han afectado el consumo de los productos lácteos en el país.
La cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos, principalmente debido a la caída en el consumo de leche y sus derivados en el país. Según cifras del gremio, “para el año 2022, esta disminución fue del 9 %, seguido de un 6 % en el 2023. Entre las causas de este descenso se cuentan la disminución del poder adquisitivo del consumidor colombiano y los fenómenos climáticos que afectan la estacionalidad de oferta y demanda. A lo anterior se suman campañas de comunicación que pretenden desinformar sobre los beneficios de la leche de origen animal, desconociendo su rol esencial en una adecuada nutrición”.
La preocupación de la industria procesadora de la leche se extiende a toda la cadena láctea integralmente considerada.
Y es que entre el 2021 y el 2023 el precio final pagado al ganadero aumentó un 90 % y si bien, desde el último trimestre de 2023 se ha observado una disminución en este precio, la caída ha sido considerablemente menos pronunciada que el incremento de los dos años anteriores.
“En un esfuerzo por mantener el consumo estable, la industria se abstuvo de trasladar al precio final al consumidor la misma proporción del incremento de precios en su materia prima. A pesar de ello y de otras estrategias implementadas, no se ha logrado estabilizar, ni mucho menos recuperar, la caída en el consumo. Además, la cadena láctea colombiana enfrenta retos adicionales, como una informalidad que supera el 50 % de la producción total de leche cruda, lo que repercute directamente en la productividad y competitividad de los productos lácteos colombianos”, dijo la presidente ejecutiva del gremio en una carta que envió a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
En ese sentido, explicó que superar los mencionados obstáculos en la agroindustria requiere diseño y ejecución de estrategias integrales que involucren a todos los actores de la cadena, tanto del sector público como del privado.
Finalmente, fue específica en que la colaboración interinstitucional y gubernamental es esencial para lograr este objetivo.
Y dio a conocer que esta semana llevan a cabo, junto con los miembros del equipo del Ministerio de Agricultura, una reunión estratégica de seguimiento y ejecución de los compromisos adquiridos por la ministra y las empresas con todo el sector lácteo.
También se da inicio a la ronda de visitas a plantas pulverizadoras de leche para evaluar modelos de negocio eficientes y replicables, e identificar capacidades e infraestructura instaladas.