En la tarde del jueves 2 de enero una grave situación afectó a los ciudadanos de Puerto Carreño. Un grave apagón dejó a la ciudad a oscuras, ocasionando más de una adversidad que debieron ser atenidas por las instituciones de la ciudad.

El apagón se originó por una deuda que tiene el Gobierno nacional con la empresa prestadora del servicio RefoEnergy. Este 3 de enero de 2025 Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgás y Ser Colombia se dirigieron hacia el Gobierno nacional para pedir que el mismo cancele los 3,3 billones de pesos que le adeudan a las empresas del país por los beneficios entregados a los ciudadanos en el año 2024.

En otro aparte del comunicado, los gremios señalan que actualmente el país se enfrenta a una grave crisis para la prestación del servicio eléctrico y de gas natural. Especialmente las dificultades se presentan para los estratos 1, 2 y 3, por lo cual la intervención del Estado es fundamental para la correcta disposición de los insumos.

Junto a esto, se destaca que las empresas que otorgaron los beneficios durante 2024 podrían tomar la decisión de no brindarlos para el nuevo año calendario. Esto debido a la imposibilidad de poder dar cumplimiento a los pagos que deben afrontar con los proveedores de los servicios y los actores de las operaciones en el país.

El Gobierno avanza en medidas y acuerdos con empresas del sector eléctrico para reducir los costos de la tarifa eléctrica en el país, especialmente en la región Caribe. Foto El País. | Foto: El País

El impacto más directo lo sufrirían los usuarios que verían cómo sus facturas tendrían un incremento que llegaría hasta los 150 puntos porcentuales en el peor de los casos. Además, se podrían presentar nuevos apagones como el ocurrido en Puerto Carreño en las últimas horas.

Pasando al nuevo año, los gremios señalan que los beneficios que se tienen otorgados para 2025 se encuentran desfinanciados por parte del Gobierno nacional. Esto último se debe a que en el presupuesto para los próximos meses se dejaron sin amparo varios períodos del mismo.

En primer caso, los gremios informan que dos trimestres de subsidios para la prestación de la energía eléctrica se quedaron sin financiación en el presupuesto nacional. Además, dos períodos y medio del servicio de gas natural no contarían con los recursos para el suministro del servicio en el país.

El país podría enfrentar nuevos apagones. | Foto: Guillermo Torres Reina

Los gremios puntualizan que, a corte de diciembre de 2024, los beneficios otorgados para los suministros de energía eléctrica ascienden a 2,7 billones de pesos y en 628.000 millones para el servicio de gas natural.

Esta es la lista de peticiones realizadas por los gremios al Gobierno nacional:

  • Cancelar los valores adeudados para recuperar el flujo de caja necesario.
  • Ajustar el presupuesto nacional para dar cumplimiento a los montos que quedaron sin financiamiento en 2024 y buscar cerrar el déficit que se proyecta para el presente año.
  • Titularizar las deudas que mantiene el Gobierno nacional con las empresas proveedoras de la energía eléctrica de la nación.
  • Poder realizar el cruce de impuestos con las empresas a las cuales se les adeudan montos por los beneficios otorgados.

En los últimos minutos, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, señaló que “resuelta la contingencia en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño Vichada. En las próximas horas se deberá restablecer el servicio”.

Además, indica que actualmente en el país se presenta un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender y que exige un proceso de modernización para poner a dicha compañía en función de la transición energética justa para la región.