La tasa de inflación interanual de Francia se situó en marzo en el 4,5 %, frente al 3,5 % registrado el mes anterior, como consecuencia de la aceleración de las subidas de precios de la energía y de los alimentos en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.
“Este fuerte aumento de la inflación resulta de la aceleración de los precios energéticos, de los alimentos y, en menor medida, de los servicios”, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
De su lado, la tasa de inflación armonizada, de referencia para Eurostat, se situó en marzo en 5,1 %, frente al 4,2 % del mes de febrero.
En el mes de marzo, el precio de los alimentos se encareció 2,8 % interanual, frente al 2,1 % del mes anterior, mientras que el precio de la energía subió 28,9 %, frente al 21,1 % interanual de febrero.
De su lado, los servicios se encarecieron 2,3 % interanual en marzo, una décima más que en febrero, mientras que la subida del precio de los productos manufacturados se moderó al 2,1 % desde el 2,2 % del mes pasado.
Inflación de Italia en máximos desde 1991
Por su parte, la tasa de inflación interanual de Italia se situó en marzo en 6,7 %, frente al 5,7 % registrado el mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios en el país desde 1991, según la primera estimación del dato publicada por Istat.
De su lado, la tasa de inflación armonizada de Italia, de referencia para Eurostat, escaló en marzo hasta el 7 % desde el 6,2 % del mes de febrero.
El fuerte repunte de los precios en marzo responde a la aceleración de las subidas de la energía, con 52,9 % desde el 45,9 % de febrero, así como de los alimentos frescos, que se encarecieron un 8 %, frente al 6,9 % del mes anterior.
De este modo, la tasa de inflación subyacente de Italia, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, se situó en marzo en el 2,5 %, cuatro décimas más que en febrero.
Entre las cuatro grandes economías de la zona euro, la tasa de inflación de Italia ha sido la tercera más elevada en marzo, después de los incrementos del 9,8 % en España y del 7,3 % en Alemania, mientras que en Francia la subida de los precios se aceleró al 4,5 %.
Inflación de Alemania y España en máximos
La inflación del 7,3 % en el mes de marzo en Alemania supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país. En el tercer mes del año, los precios de la energía tuvieron un incremento del 39,5 %, frente al alza del 22,5 % del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron 6,2 %, nueve décimas más que en el segundo mes de 2022.
Destatis explicó que el ataque de Rusia sobre Ucrania ha provocado que los precios del gas natural y de los productos de petróleo registren incrementos destacados y tengan un “impacto considerable” en la inflación. Además, los ‘cuellos de botella’ de la cadena logística y los incrementos de productos energéticos también afectaron los precios en marzo.
En cuanto a España, la inflación de 9,8 % es la más alta desde mayo de 1985, y un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6 %.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, esta inflación se debe a los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas
La oficina estadística comunitaria, Eurostat, tiene previsto publicar este viernes el dato preliminar de la inflación armonizada en la eurozona correspondiente a marzo, después de que los precios registraran en febrero, antes del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, una subida récord del 5,9 %.