La industria petrolera ha sido una de las más afectadas durante los últimos dos años gracias a las iniciativas del Gobierno con las que buscan erradicar el negocio de extracción de hidrocarburos del país, una propuesta hecha por el actual presidente de la República, Gustavo Petro, cuando estaba en campaña para ocupar el alto cargo.
Pese a que el mandatario ha asegurado que su idea es convertir a la petrolera estatal Ecopetrol en una empresa de energía y abandonar progresivamente la extracción, los números de la compañía, que es una de las más prósperas del país, indican un panorama poco alentador para ese negocio.
Durante este jueves 29 de febrero, la compañía reportó algunas cifras registradas durante 2023, que aumentaron las preocupaciones en el sector petróleo debido a una posible crisis que se desencadenaría en la industria extractiva.
El presidente de la petrolera, Ricardo Roa, aseguró en una intervención que durante 2023 Ecopetrol registró una caída del 43 % en las utilidades, que se ubicaron en $ 19,1 billones de pesos. Los ingresos de la empresa también cayeron un 10,3 %, pues en 2022 se totalizaron en $ 159 billones, frente a los $ 143 billones registrados en 2023.
Son varios los sectores políticos, exministros y líderes de colectividades que han venido haciendo una advertencia frente a la baja en las utilidades de la empresa. La voz que recientemente se hizo más sonora tras las desalentadoras cifras fue la del exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.
A través de su cuenta de X, el exministro aseguró que más allá del dato de utilidades revelado, existe otra preocupación en la industria y es la de la caída de reservas. Aseguró que de cada 100 barriles explotados, en Colombia apenas se repusieron 48 barriles.
“Más allá del resultado desfavorable de las utilidades de Ecopetrol divulgados ayer, lo más preocupante es que ha comenzado la caída de las reservas. De cada 100 barriles explotados apenas repusimos 48. Es el resultado que se empieza a ver de la política equivocada y cegatona de no explorar yacimientos nuevos”, comentó.
Además, aseguró que en Colombia ya se empezó a transitar por la peligrosa ruta de la caída de las reservas, que a su vez conduce a la pérdida de la autosuficiencia y también de la soberanía nacional sobre los recursos energéticos.
De acuerdo con los datos suministrados por la compañía, la caída en las reservas probadas fue de un 6,79 % y la vida media de las reservas también bajó de 8,4 años a 7,9 años. El índice de reposición de reservas apenas llegó al 48 % cuando en 2022 se registraba 104 % y en 2021 un 200 %.
Otra de las voces que se han escuchado tras la publicación de las cifras fue la del también exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien se desempeñó en el cargo durante la última parte del Gobierno Duque.
En una publicación en su cuenta de X, el exministro hizo un análisis de lo que está pasando con Ecopetrol, pues sus utilidades representan el 9 % del PIB de la nación. Restrepo afirmó que esta es “la primera vez en 3 años que cae la utilidad”, marcando como significativa esa disminución, “con su consecuente impacto en los dividendos de los accionistas (- 47 %)”.
El exministro hizo una serie de enumeraciones de las causas de esta situación, por ejemplo, la caída de los precios del crudo en 17 dólares, tal como lo explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por debajo del año inmediatamente anterior.
“Aumento en los costos de intereses y de inflación” que también afectaron a las empresas, pues los mayores costos financieros también hicieron mella en los resultados, pero, sobre todo, Restrepo indicó en su perfil de X que entre los causantes estuvo “el impacto anticipado y alertado de la última reforma tributaria, al haber incluido la no deducibilidad de las regalías y aumentos en la tasa de renta”.