Uno de los temas más coyunturales en el país ha tenido que ver con la exploración y explotación petrolera, en el que la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha dicho en diferentes oportunidades, que se darán las garantías para la ejecución de los contratos vigentes de exploración y explotación de gas y petróleo, pero aún existe la duda si se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos
La situación ha generado en el sector petrolero preocupación ante algunas aseveraciones que han sido corregidas con el paso de los días por el mismo Gobierno.
Ante las preocupaciones son constantes las preguntas hacia el Gobierno Nacional, esta vez, el foro SEMANA fue la oportunidad para preguntarle al ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, sobre si habrá o no explotación petrolera en país, el jefe de la cartera de hacienda y crédito público fue enfático en recordar que se seguirán dando las garantías a los contratos ya existente de la explotación y explotación de hidrocarburos.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando.
El ministro Ocampo reiteró que: “Como habíamos acordado con el presidente de la República un escenario de tres gobiernos, o sea de 12 años, en materia de cómo podemos ir sustituyendo el petróleo como producto de exportación”.
Puso como referencia histórica, la sustitución de exportación de café con otros productos nacionales en los años 50 y 60, “lograr que las exportaciones diferentes al café sustituyeran plenamente al café, lo mismo tiene que ver con el petróleo”, manifestó José Antonio Ocampo.
Para el ministro de hacienda, el país debe tener tres transiciones:
- Transición energética.
- Transición exportadora.
- Transición fiscal.
“Como digo yo en los debates del gobierno aquí hay tres transiciones, la transición energética, la que tiene en mente el ministerio de minas y energía, la transición exportadora que nos corresponde a nosotros, el ministerio de hacienda, referida a cuantas divisas vamos a generar para poder crecer, y la transición fiscal, que es como dejamos de depender de las empresas petroleras en materia de ingresos fiscales, incluyendo a Ecopetrol”, puntualizó Ocampo.
“La producción de petróleo está aumentando con los contratos ya existentes”, agregó el ministro.
El precio del dólar como afecta a la industria petrolera
En los últimos días, los colombianos han visto cómo el precio de dólar alcanza sus más altos precios, asociados con varios factores, entre ellos: la crisis internacional, la inflación y la desaceleración económica.
Esto ha llegado afectar la industria petrolera, que desde un principio recibió por parte del ministerio de minas algunos comentarios sobre posibles importaciones de gas, que no fueron bien vistos en su momento y que se suman a algunos otros, como presuntamente no firmar contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos.
Ante el panorama, en días pasados, el ministro de Hacienda, señaló que el alza del dólar se debía a “eventos internacionales”. No obstante, también añadió que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, refiriéndose a minMinas que en su momento dijo que no se firmarían más contratos de exploración, ya que esto obedecía a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.