Los días sin IVA se están convirtiendo en jornadas de costumbre para los colombianos, pues los hogares esperan estas fechas para llevar a cabo las compras de distintos bienes, sobretodo electrodomésticos.

A pesar de que a este 2021 aún le quedan dos días sin IVA, el Ministerio de Hacienda confirmó que la jornada volverá a tener vida en 2022 con otros tres días en los que no se cobrará el tributo.

“Vamos a tener día sin IVA en noviembre, vamos a tener día sin IVA también en diciembre y seguramente el próximo año tendremos hasta tres días sin IVA también”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un evento organizado por Bancolombia.

“Vamos a tener día sin IVA en noviembre, vamos a tener día sin iva también en diciembre y seguramente el próximo año tendremos hasta tres días sin iva también”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en un evento organizado por Bancolombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

El primer Día sin IVA de 2021 se llevó a cabo el pasado 29 de octubre, jornada en la que el comercio realizó ventas por más de $9,8 billones, lo que representó un incremento del 68 % en comparación con el último Día sin IVA del 2020 que fue el 21 de noviembre.

“Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Las regiones donde más aumentaron las actividades de comercio fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

Es de mencionar que el decreto 1314 de 2021 reglamenta las jornadas sin IVA y establece las fechas y las condiciones para el desarrollo de los próximos Días sin IVA, que para este año son también el próximo 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Así entonces, acercándose la temporada navideña, se estipuló que para la juguetería esta extensión aplicaría solamente para elementos de un valor igual o inferior a 363.080 pesos; con respecto a los productos deportivos como zapatos, balones, bicicletas, entre otros, deberán tener un valor igual o menor de $2.904.640, para que sean aplicables a la reducción del IVA.

En tanto a los electrodomésticos, unos de los productos más comprados en esta fecha debido a los considerables descuentos que se generan, entran tanto los elementos para el hogar como lavadoras, televisores, hornos, celulares y computadores sean de mesa o portátiles; así, se les aplicará el Día sin IVA siempre y cuando tengan un valor igual o menor a los $2.904.640.

Para todos aquellos que esperan aprovechar este día y renovar el clóset, el Gobierno aclaró que los vestuarios o complementos para vestir, es decir, ropa, pantalones, camisas, sacos, o también bolsos, bufandas, gafas, sombreros, entre otros, entrarán en la reducción si tienen un valor igual o menor a $726.160.

En adición, a los bienes e insumos que se vinculan con el sector agropecuario también se les hará una reducción del impuesto para aquellos que no superen el valor de $2.904.640; finalmente, el decreto dicta que los útiles escolares que entran en estas jornadas serán los que tengan un valor igual o menor a $181.540.

Es de resaltar que las personas que deseen hacer cambios o devoluciones sobre los productos comprados en estas fechas lo podrán hacer solamente el tercer Día sin IVA del año; si no es así, entonces la persona deberá pagar el IVA del elemento. “La nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas”, afirma el mencionado decreto.