El país está ad portas de llevar a cabo los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, certamen que iniciará el próximo 25 de noviembre en la capital del Valle del Cauca.

Como es costumbre con este tipo de competiciones deportivas, el país anfitrión da descuentos y beneficios tributarios a ciertos productos y bienes que son usados por las delegaciones de los países que participan de las competencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que establece los beneficios tributarios que se harán, no solo durante los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, sino para los V Juegos Deportivos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022, XIX Juegos Deportivos Bolivarianos 2022 y el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022.

“El Ministerio del Deporte a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo expedirá un certificado que acredite la calidad de sujeto beneficiario de la exención de impuestos de carácter nacional de la respectiva competencia deportiva, de conformidad con la Ley 2154 de 2021 y el presente capítulo”, dice el proyecto de decreto de Hacienda.

Entre los beneficios entregados por el Gobierno está la exención del tributo del 4x1.000, conocido también como el gravamen a los movimientos financieros (GMF).

“Están exentas del gravamen a los movimientos financieros las operaciones o transacciones que efectúen la PANAM SPORTS, IPC Américas, ODEBO y la Federación Colombiana de Atletismo y/o a las subsidiarias de PANAM SPORTS, IPC Américas y ODEBO, desde el primero de septiembre de 2021 y un mes después de la fecha en que se lleve a cabo la final de la respectiva competencia deportiva”, dice el texto.

De igual manera, las organizaciones deportivas y las delegaciones que lleguen al país podrán solicitar la devolución del impuesto sobre las ventas IVA.

Para llevar a cabo estos beneficios tributarios, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley en el cual se estima que la elaboración de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 costará US$ 28,5 millones, alrededor de $ 105.799 millones.

De los casi $ 106.000 millones, la Nación aporta $ 52.327 millones, mientras que el Valle del Cauca da $ 25.527 millones y Cali participa con $ 27.945 millones.

“Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante de América, los cuales se realizan cada cuatro años desde 1957, siendo Cali la sede de la VI versión de los mismos en 1971. De estas justas nacen los Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán por primera vez en el año 2021, uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de Colombia según la organización de los I Juegos Panamericanos Junior”, dice la exposición de motivos de la ley aprobada.

A pesar de estos costos, el Ministerio de Hacienda considera que la elaboración de este tipo de certámenes deportivos es positivo para las finanzas públicas del país.

“Se prevé que las cifras mencionadas anteriormente generen un impacto socioeconómico positivo en las ciudades en la que cada uno de estos eventos deportivos se va a realizar, teniendo en cuenta la experiencia de los juegos mundiales 2013 de Cali con respecto al incremento en el número de turistas nacionales y extranjeros”, dice el concepto del Ministerio de Hacienda enviado al Congreso.

Además, Hacienda espera que con la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021 se albergue a cerca de 4.500 atletas de 41 países y 45 disciplinas deportivas. Con los Juegos Bolivarianos se espera recibir 4.000 atletas, 1.600 oficiales, 700 jueces, 2.000 periodistas, familiares, dirigentes, VIP, invitados y turistas. Con los Juegos Parapanamericanos de la Juventud Bogotá 2021 se espera a 1.000 atletas con discapacidad, 500 oficiales de equipo, 60 jefes de clasificación y 100 oficiales técnicos, además de asistentes, familiares, dirigentes, VIP, invitados y turistas.

“Se considera que el Proyecto de Ley (ya aprobado) tendría un efecto positivo en la generación de empleo y en el crecimiento económico de sectores como transporte, alojamiento y restaurantes, comercio y actividades de recreación”, dijo Hacienda en su momento.