En la actualidad, gran parte de las personas disfrutan de la época de Halloween, pues es una fecha en la que los niños se divierten al recoger dulces. Mientras tanto, los adultos, en especial los jóvenes, durante el 31 de octubre celebran diversas fiestas en las calles y establecimientos.
Estados Unidos es uno de los países más reconocidos por sus celebraciones de noche de brujas. Las casas son adornadas con telarañas, sangre falsa y otros elementos de terror. Las personas preparan con mucho tiempo su disfraz para sorprender al vecindario y algunos padres acompañan a sus hijos a pedir dulces con la famosa frase “dulce o truco”.
En la antigüedad, algunos pueblos solían asociar la muerte con el inicio de los días más fríos y oscuros. Los celtas tenían la convicción de que existía una barrera entre el mundo de los seres humanos y el mundo de los espíritus. Esta frontera, según ellos, se abría al final del verano. De acuerdo con esta creencia, el 31 de octubre salían las almas de las personas que habían muerto y regresaban a su lugar de origen y a sus casas. Al mismo tiempo, salían los duendes, las brujas y los elfos a cobrar venganza a quienes les habían hecho daño en vida a las almas de los muertos
Muchas personas creen que las raíces de Halloween están en Estados Unidos, pero se remiten al Reino Unido. Este término proviene de la frase “All Hallows’eve”, que en español traduce “víspera de todos los santos” y a Colombia también llegó esta tradición.
Este año tiene la particularidad que no tendrá restricciones que se venían manejando desde hace dos años para contener el virus del Covid-19; las medidas para ese entonces aguaron la fiesta para los niños y adultos, sin embargo, este 2022 será muy diferente. Nada más Fenalco, el gremio de comerciantes, indicó que, para la celebración de este fin de semana, los habitantes de Bogotá destinarán en promedio más de $160.000.
En Bogotá, cerca del 75 % de las personas celebra Halloween, especialmente familias con niños y adultos jóvenes. Además, el 64 % de los establecimientos comerciales decora sus locales con temática alusiva a la fecha.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que “la ciudad se ha convertido en escenario de múltiples eventos para grandes y chicos, pues si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 42 % de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30 % de las personas recorrerá Centros Comerciales, y un 22 % saldrá a pedir dulces en su barrio, lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto del año en la venta de dulces”.
El sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca también arrojó que el 33 % de quienes se disfrazan compra disfraz nuevo, pero la mayoría de las personas opta por alternativas, como hacerlo en casa, alquiler, reutilizar los de años anteriores o mandarlos a hacer. La principal razón de esta decisión es el aumento en los costos, tanto de productos importados como materias primas, que ha llevado a incrementos superiores al 20 % en los disfraces comparado con el año anterior.
Frente a este panorama, los habitantes de Bogotá invertirán más de $160.000 para el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a Centros Comerciales que este año no tendrá ningún tipo de restricción tras dos años de Pandemia. El dirigente gremial llamó la atención sobre los medios de pago, “pues cada vez menos ciudadanos se endeudan para festejar estas fechas. En esta oportunidad, vemos que sólo el 1 % de los encuestados aseguró que utilizará tarjeta de crédito mientras que el 83 % pagará en efectivo, aprovechando también que es quincena”.