El mercado laboral ha sido uno de los principales ‘damnificados’ por la pandemia. Cientos de empresas tuvieron que frenar sus operaciones de tajo y, como era de esperarse, la caja de muchas no aguantó la presión y tuvieron que recortar su planta de empleados para soportar el vendav que trajo la pandemia.
Hoy, más de un año después de que el país tomara las primeras medidas restrictivas a la economía para bajar los contagios, la cifra de desempleo sigue siendo bastante elevada. En mayo del 2020, uno de los puntos más álgidos de la crisis la tasa de desempleo superó el 20 % y aunque hoy, un año después, la cifra se ubica en un 15,1 %, los números siguen siendo alarmantes.
Por esto, una de las prioridades en materia de políticas públicas para lo que resta del Gobierno Duque es la generación de empleo.
Es así como, se incluyeron en la reforma tributaria varias estrategias con las que se buscará, no solo mantener los empleos existentes, sino generar nuevas oportunidades, sobre todo para los jóvenes y las mujeres que están entre los afectados por la crisis económica generada por la pandemia.
En ese contexto, en la reforma tributaria se incluye un incentivo a la generación de empleos, por medio de la financiación por parte del gobierno de costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores adicionales que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años de edad.
Si se cumple con estas condiciones, el empleador recibirá un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno de estos jóvenes trabajadores adicionales.
Así mismo, el Gobierno también financiará parte de los costos laborales de nuevos trabajadores fuera de este rango de edad (18 y 28 años ) y que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), las empresas recibirán como incentivo un aporte por parte del Gobierno equivalente al diez (10%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno de estos trabajadores adicionales.
¿Hasta cuándo?
El articulado del proyecto aclara que el incentivo estará vigente desde la promulgación de la presente ley hasta agosto de 2023 y es claro que el empleador sólo podrá recibir dentro de la vigencia de este incentivo, un máximo de doce pagos.
“Solo se efectuará un pago mensual. Para presentarse a las postulaciones posteriores a septiembre de 2022, el empleador deberá haberse presentado y recibido como mínimo un aporte antes de septiembre de 2022 (...)El empleador no recibirá el incentivo a que hace referencia este artículo por aquellos trabajadores a los que se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato 21 de trabajo o de licencia no remunerada (SLN) para el mes por el que está recibiendo el incentivo, en los términos en que defina el Gobierno nacional”, aclara el documento.
Para que se hagan efectivos estos incentivos los empleadores deberán haber realizado el pago de los aportes correspondientes a Seguridad Social y parafiscales de sus trabajadores a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
Programa de Apoyo al Empleo Formal
El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Programa de Apoyo al Empleo Formal) o conocido como el de subsidio a la nómina, también forma parte del capítulo de protección al empleo y reactivación económica que se incluye en la nueva reforma tributaria.
En el proyecto se buscará extender el programa hasta diciembre del 2021, pero no funcionará de la misma manera y habrá cambios importantes, sobre todo por el número de empleados que beneficiará el programa por empresa.
Por la microempresa
Con el ánimo de enfocar el programa principalmente en la pequeña y mediana empresa, solo podrán acceder al programa a aquellas empresas que tengan un máximo de 50 empleados y que por supuesto sus ingresos hayan caído más de un 20%.
Sin embargo, en el texto aclaran que si al momento de la postulación la empresa tiene más de 50 empleados, esto no quiere decir que se quede por fuera del programa, per solo recibirá apoyo para subsidiar a 50 de estos. En este caso, la empresa beneficiaria deberá priorizar a las mujeres que, a diferencia de los hombres, recibirán un subsidio del 50% de un salario mínimo.
Otro cambio que se aplica en el programa, es que también podrán postularse aquellas personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas.
Pese a las críticas de varios sectores, se estima que el programa ha protegido 4,1 millones de puestos de trabajo y ha beneficiado a una 142.000 empresas. Desde que inició el programa en total se han desembolsado 6,8 billones de pesos y se estima que en el segundo semestre de este año se logren proteger más de 400.000 puestos de trabajo.