Luego de la aprobación en primer debate, de la reforma tributaria, sigue la presión de algunos sectores para que tengan en cuenta sus clamores, de cara al segundo y último debate que se dará en las plenarias de Cámara y Senado.

En ese escenario, se pone de por medio a los consumidores y en el caso de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi hizo un pronunciamiento sobre las decisiones tomadas en la reforma, las cuales, desde la argumentación que ha puesto el gobierno del presidente Gustavo Petro, apuntan a proteger la salud de los colombianos, principalmente de los más vulnerables.

No obstante, según la Cámara de Alimentos del gremio de empresarios, “serán los hogares de menores ingresos los más afectados con los denominados impuestos saludables a los alimentos”.

Las cuentas que han realizado hasta ahora, y que argumentaron en el pronunciamiento hecho este lunes, señalan que “la medida aumentaría en un 20 % el precio de venta de los alimentos importados ultraprocesados”.

Aunque en el pronunciamiento de la Cámara pone de presente que serán los colombianos más vulnerables los más afectados, varios funcionarios del Gobierno han sustentado que en la canasta básica de los ciudadanos ubicados en las franjas más bajas de la pirámide socioeconómica, no incluyen tantos productos importados como los que quedaron en la lista para tributar el impuesto saludable.

Para la muestra, en el listado de alimentos que pone en el visor la Andi se encuentran los siguientes: “categorías como chocolate de mesa, galletas (dulces y saladas); algunos derivados lácteos (cuajada, bebidas lácteas, helados); chorizos, hamburguesas y trozos de pollo; snacks, salsas (tomate, mayonesa, mostaza, etc.); dulces; tortas, ponqués, panes tajados y tostadas; purés, compotas, mermeladas, algunos condimentos; café soluble y muchos otros alimentos más”, advierte el pronunciamiento de la cámara de alimentos de la Andi.

En la reforma tributaria, por su parte, la argumentación ha sido que alimentos industrializados, como los mencionados, son los que causan sobrepeso y obesidad y conducen así a enfermedades como la diabetes, que ejercen presión sobre el costo de la salud en Colombia, pues se trata de una enfermedad crónica, con amplias repercusiones en el bienestar de las personas, e, inclusive, pueden llevar a la muerte.

Industriales dicen que impuesto no desestimula el consumo

Desde esa perspectiva, la Cámara de alimentos de la Andi dice ser consciente de que, “si bien su implementación pretende desincentivar su adquisición, en ningún país donde se han implementado este tipo de impuestos se ha logrado disminuir los indicadores en obesidad o enfermedades no transmisibles”.

Adicionalmente, desde la vocería de los industriales, también ponen en el horizonte las repercusiones que pueda tener la medida “en el comercio y la empleabilidad, particularmente en las tiendas de barrio, donde estos productos son los de mayor venta, de allí la alerta y manifestaciones de protesta de muchos de sus propietarios”.

Alimentos procesados | Foto: Gettyimages

Sobre el aumento en el precio de venta de los nuevos productos que tendrán el impuesto saludable, la Cámara de la Andi estima que, los alimentos ultraprocesados subirán en 10 % en 2023, mientras que para 2025 el alza estará llegando a 20%.

Entre tanto, la expectativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no es recaudar impuestos con la medida, sino desestimular el consumo. “El éxito de la medida será que no se recaude nada”, sostuvo el funcionario. Inclusive, desde el gobierno han sostenido que la expectativa es que las empresas empiecen a producir otro tipo de alimentos, más saludable, con menos azúcar, para que los ciudadanos puedan seguir consumiéndolos, pero al mismo tiempo, protegiendo su salud.