El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló hoy, 5 de enero de 2023, una de las cifras más importantes en materia económica y se trata del acumulado total de inflación para el año 2022.
En diciembre fue de 13,12 %, de nuevo, la cifra quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos. Se trata de la inflación más alta de los últimos años. En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,62 %.
Cabe anotar que estas cifras son decisivas para el aumento tarifario, como por ejemplo para el incremento de los arriendos de vivienda en 2023. La Ley 820 de 2003 en el artículo 20 determina que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.
En comparación de solo el mes de diciembre de año 2022, con el mismo periodo de tiempo que se registró en 2021, el costo de vida de los colombianos aumentó a 1,26 %, en 2021 el registro fue de 0,73 %.
“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica. Así como lo explicó la directora, el aumento del costo de vida fue jalonado principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad y gas. Las variaciones según las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas quedaron en 27,81 %, y restaurantes y hoteles en 18,54 %.
Según el Dane, la división información y comunicación registró una variación anual de 0,25 %, siendo esta la menor variación anual. En diciembre de 2022, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,77 %). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual.
¿Cuál fue el comportamiento de los precios de los alimentos en diciembre de 2022?
Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %). En el caso de los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10 %), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96 %) y concentrados para preparar refrescos (9,03 %).
La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,54 %, siendo esta la segunda mayor variación anual.
En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40 %), bebidas calientes (20,81 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70 %).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90 %), gastos en discotecas (7,67 %) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97 %).
¿Qué pasó en la ciudades?
Por ciudades, la variación más alta en el año la tuvo Cúcuta, con 16,34 %, seguido de Sincelejo y Valledupar con 15,83 y 15,53, respectivamente. En el caso de las que registraron una menor variación fueron Bogotá, Manizales y Medellín con 12,35, 12,61 y 12,75, respectivamente.
Esto sin duda se convierte en un traspié para las proyecciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien espera que la inflación empiece a mostrar un descenso en los registros que el país conoció en la mañana de este jueves 5 de enero. Este indicador de inflación será clave para proyectar la decisión que pueda tomar el Banco de la República a fin de mes frente a las tasas de interés y determinar así el rumbo económico que tomará el país en el primer trimestre de este año.