El precio del dólar en el mundo sigue disparado, gracias al miedo de los inversionistas a una recesión económica y está muy cerca de romper con más de 20 años de inferioridad frente al euro, otra moneda que históricamente lo ha superado siempre en los mercados, por un margen que oscila entre el 20 y el 25 %.
La búsqueda de activos que le permita a la gente resguardar su dinero de una eventual contracción de la economía mundial, está generando que esta divisa llegue a niveles históricos que, por ejemplo, para el caso de Colombia superan a los tiempos más duros de la pandemia.
Al cierre de las operaciones para este viernes -8 de julio-, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa quedó un último valor de 4.420 pesos con 50 centavos, con el que consolida un aumento de 215 pesos respecto a los valores arrojados al cierre de mercados el pasado viernes 1 de julio, cuando quedó en 4.205 pesos con 05 centavos.
En países como Chile, esta semana el dólar llegó a cotizarse a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.
Ahora bien, en lo que respecta a la puja entre el dólar y el euro, durante la mañana de este viernes -8 de julio- la moneda única europea pasó por debajo de 1,01 dólares por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del Viejo Continente.
En sus primeras operaciones del día, el euro perdió 0,49 % a 1,0110 dólares, tras haber bajado a 1,0072 un poco antes, acercándose a la paridad. Esto, debido principalmente a los problemas con las exportaciones rusas, que dispararon las cotizaciones del gas, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania.
Así mismo, la perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de esta economía y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el Banco Central Europeo duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tipos de interés, pese a la inflación.
Para expertos como Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, este tipo de situaciones se dan como resultado a lo que está pasando con el viejo continente, que no es ajeno a la crisis de inflación originada por la guerra que empezó el gobierno de Vladimir Putin, sobre el país considerado como la despensa agrícola de Europa.
“El euro se ha debilitado contra el dólar debido, primero, a que su economía se está desacelerando a un mayor ritmo que la de Estados Unidos por la guerra que se vive en Ucrania, por otra parte, el incremento de tasas de la Fed favorece al dólar, ya que el BCE ha tenido que mantener las tasas de interés bajas y estables”, indicó Ballén.
Entre tanto, el analista bursátil Andrés Moreno señaló que la búsqueda de activos refugio está incidiendo en la disparada del dólar frente al euro, como respuesta a la confianza que hay entre los inversionistas hacia la economía de este país.
“En tiempos de crisis la gente busca dónde resguardarse y eso es lo que vemos con el dólar, no hay que olvidar que Estados Unidos tiene una de las economías más sólidas del mundo, así esté pasando por un mal momento, y los inversionistas son conscientes de ello y por tal razón corren a comprar esta divisa, lo que por ley de oferta y demanda sube el precio”, explicó Moreno.
Si bien estas noticias pueden asustar a muchos, según este analista, es un escenario que se puede aprovechar de cara al futuro, entendiendo que la economía está compuesta por ciclos y que siempre, después de una crisis, llegan periodos de recuperación.
“Los mercados normalmente estamos acostumbrados a ver un euro muy fuerte y con la devaluación que está sufriendo, casi hasta el punto de igualarse con el dólar, da un poco de tranquilidad y mayor oportunidad a hacer operaciones en euro, ya que es relativamente igual que hacerlo en dólar y relativamente, después de 20 años, volvemos un ciclo económico”, concluyó este experto.