Con una caída de 2,9 % en septiembre, el gasto de los hogares colombianos completa 11 meses en declive, en medio de una inflación que llevó al Banco de la República a incrementar las tasas de interés de los créditos.
En el noveno mes de este 2023, los hogares gastaron 82,4 billones de pesos, completando así un acumulado de 1.000 billones de pesos en los últimos 12 meses, según informe presentado por la firma Raddar, experta en consumo. La cantidad gastada equivale a casi la totalidad de lo que cuesta el Plan de Desarrollo del actual gobierno.
Para la firma Raddar, esa desaceleración en el gasto estaría explicada por la dinámica de los créditos, lo que ha estado en franca contracción, pese a que los préstamos a través de tarjetas de crédito tuvieron una leve recuperación, lo que evitó que el gasto se cayera aún más.
En los números se refleja el hecho de que las tasas de interés de referencia del Emisor, que están en 13,25 %, se traducen en elevadas tasas de interés en la banca comercial, lo que lleva a que estén casi tocando la tasa de usura. Por supuesto, los usuarios se devuelven de los bancos con las manos vacías.
La consecuencia es el freno a la economía, que entre enero y agosto va en 1,34 % entre enero y agosto, con un resulatdo de solo 0,23 % en el octavo mes del año.
El crédito, en 73 % fue la principal fuente de gasto de los hogares colombianos, cifra que ha sido tendencia desde marzo.
En medio de las dificultades, las remesas que reciben los colombianos de sus familiares y amigos que habitan en el exterior han sido un apoyo para solventar la situación. El informe de Raddar muestra que estos envíos monetarios a los colombianos han desempeñado un papel positivo en el crecimiento del gasto. Sin embargo, lo hallado por la firma de consumo evidencia que también los remitentes de remesas están en aprietos, pues han ajustado los montos, en línea con el comportamiento del dólar, que se ha mantenido por encima de los 4.000 pesos.
¿Qué dejan de comprar?
Según el informe de Raddar, los colombianos adquieren menos unidades de bienes y servicios en comparación con años pasados. “Los hogares en Colombia llevan experimentando una dinámica de contracción del gasto real durante 10 meses consecutivos, lo que se traduce en una menor cantidad de bienes y servicios en el carrito de compra si se compara con el año pasado. Lo anterior, en primera medida, es resultado de una inflación significativamente alta que en el mes septiembre de 2023 cerró en 10,99 %; por otro lado, entre los factores que ayudaron a que el gasto se recuperara levemente se encuentra la buena dinámica que presentó el empleo traducido en mayores ingresos vía salario y remesas”, dice el informe.
¿En qué gastan los colombianos?
De acuerdo con el informe de Raddar, el 31,35 % del gasto de los hogares se va en alimentos. La vivienda se lleva el 23,79 % y el transporte y las comunicaciones el 15,71 %.
En el escenario actual, es poco lo que pueden destinar a bienestar, moda y entretenimiento.