Hace varios meses, el proyecto de reforma pensional, que buscaría cambiar radicalmente la manera en la que los colombianos ahorran para su pensión, fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el presidente Gustavo Petro. La iniciativa entraría en vigencia a partir de julio de 2025.
La norma, que es la Ley 2381 de 2024, introduce cambios sustanciales en la gestión para los aportes de la pensión integral de vejez. Es importante recordar que aunque se impuso un nuevo sistema de pilares, el proyecto no cambió factores como la edad de jubilación o las semanas cotizadas que se requiere para pensionarse.
Aunque la reforma ya está totalmente aprobada, aún hay cientos de detractores que aseguran que este proyecto buscaría ahogar a los fondos de pensiones privados, pues los sacaría del camino paulatinamente, siendo Colpensiones la entidad que debería recibir a los afiliados, aumentando su número de inscritos a casi 18 millones.
Ojo si le faltan 10 años para pensionarse
Tenga en cuenta que hay una característica que contiene esta reforma y que sería clave si usted va a pensionarse pronto, más exactamente si le faltan 10 años para conseguir la pensión. Se trata de la oportunidad de traslado, la cual permite a los trabajadores que les faltan menos de diez años para alcanzar la edad de pensión, poder cambiar de régimen dentro de los primeros dos años en los que la ley esté promulgada.
Es decir, si usted es hombre y tiene 52 años o si es mujer y tiene 47 años, está en el momento perfecto para cambiar de régimen. Es decir, pasar del régimen público al privado. Esta oportunidad solo la tendrá hasta el 16 de julio de 2026. Luego de esa fecha deberá mantenerse en su fondo de pensiones hasta que logre la edad y luego la pensión.
Por otro lado, si usted ya alcanzó las semanas de cotización. pero aún no cuenta con la edad requerida, lo que debería hacer es dejar de trabajar y esperar a alcanzar la edad necesaria para pedir la pensión.
Petro atacó a la oposición tras recibir críticas a la reforma aprobada
La Corte Constitucional evalúa varias demandas que le han llegado para buscar que ese alto tribunal tumbe la controversial reforma pensional que fue aprobada en el Congreso y la cual radicó el Gobierno nacional del llamado cambio.
En ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa de la polémica reforma, aprovechando, a su vez, para lanzar una aguda pulla a la oposición.
“La Corte Constitucional hoy tiene en sus manos definir si la ley que sacó el Congreso de la República a duras penas, porque no la querían aprobar, [se mantiene o no]. Se inventaron mil y una excusas, no hechos, argumentos serios, en la discusión que debe haber en todo proyecto de ley, en todo debate político en Colombia” (sic), dijo Petro.
Además, el mandatario colombiano aseguró que solo ha recibido frases mentirosas que buscan desprestigiar su ley, señalando que una de ellas es la que advierte que con la aplicación de la iniciativa la economía se va al despeñadero.
“Quién dijo que entregarle una pensión a alguien que tiene el derecho a pensionarse es una equivocación, si así es como ha progresado Estados Unidos, si así es como progresó Europa, si así es como progresó la antigua Unión Soviética y así es como está progresando China. ¿De dónde sacan tamaña mentira?”, anotó el jefe de Estado.