Hace algunas horas, los colombianos conocieron una nueva cifra que demostraría las graves condiciones en las que se está moviendo la economía colombiana. Esto debido a que se publicó un nuevo dato del recaudo tributario en Colombia para el mes de abril de 2024, que demostró un comportamiento poco favorable para las finanzas públicas. La caída anual fue de 40,9 %, lo que significó que el país recogió en impuestos apenas 18 billones de pesos.
El dato sería el peor declive que se ha visto durante este siglo en el país, pues en el primer cuatrimestre del 2024, los ingresos tributarios del país totalizaron 85,8 billones de pesos, lo que significaría que está muy por debajo de la meta, que son 106,9 billones. El déficit sería de unos 21,4 billones.
Un estudio del Banco de Bogotá y su grupo de investigaciones económicas demostró que el recaudo para este año podría empeorar. Aunque se espera que el margen faltante en el recaudo sea de 26 billones de pesos, los datos indican que el recaudo faltante podría ser de hasta 62 billones de pesos.
El análisis fue hecho por los expertos de la entidad tomando como base algunas de las cifras presentadas durante el año y a través del siguiente supuesto:
“Si el primer cuatrimestre representa el 34.3% de todo el recaudo del año, como se observó en 2023, en el 2024 se recaudarían 250 billones de pesos, 62 billones menos que lo planeado por el Ministerio de Hacienda”, dicta el estudio.
Además, supone que el caso más optimista que se podría dar es que en el primer cuatrimestre, el recaudo represente el 30 % del total, suponiendo un fortalecimiento del recaudo en lo que resta del año, ante una posible mejora de la actividad económica. Si se cumple este escenario, el hueco total que se percibiría sería de 26 billones de pesos.
Es importante aclarar que el recaudo tuvo un desplome significativo, que fue jalonado en gran parte por la caída en los ingresos provenientes del impuesto de renta, el cual fue el gravamen que más cayó, seguido por los tributos externos y el de retención en la fuente a título de renta. El IVA fue el único impuesto que demostró una tendencia contraria, al registrar un incremento.
Respecto a los porcentajes de caída, se estima que el impuesto de renta cayó 58 % y en abril la baja fue una de las más pronunciadas, con una variación del 71,9 %.
De acuerdo con la agencia Primera Página, mientras los ingresos para el Gobierno en los primeros cuatro meses del año pasado por este concepto fueron del orden de 19,8 billones de pesos, en el mismo periodo de 2024 solo alcanzaron los 8,32 billones. Respecto al mes de abril, se estima que en 2023, el recaudo fue de 16,8 billones de pesos, mientras que este año apenas fue de 4,72 billones.
Cuáles fueron los nuevos impuestos que estableció el Gobierno Petro
Es importante recordar que pocos días después de que Gustavo Petro asumiera la Presidencia de Colombia tras ganar las elecciones, presentó su primer proyecto de reforma para asegurar la viabilidad de varios programas sociales.
La reforma tributaria propuesta aumentó los impuestos en algunos sectores comerciales y también para los consumidores finales. Entre los nuevos impuestos establecidos por el Gobierno colombiano, se destacaron dos, en particular, que incrementaron tanto la carga tributaria en los hogares como el gasto de los ciudadanos.
Uno de estos impuestos fue el llamado impuesto saludable, que comenzó a gravar diversos alimentos y bebidas consumidos diariamente por los colombianos, según sus niveles de azúcar y sodio. Este impuesto afectó a productos como gaseosas, jugos artificiales y una variedad de aperitivos como papas fritas y ponqués.