Lo que faltaba. En medio de escasez de recursos para adelantar proyectos de desarrollo, como las vías terciarias, que son claves para que los productores del campo puedan sacar a los mercados sus productos sin intermediarios, ahora vienen los estafadores.

Según denuncia de Invías, han detectado la incursión de personas inescrupulosas que estarían haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, con el propósito de recaudar dinero, supuestamente para garantizar la entrada de las Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Comunitarias, como ejecutores de proyectos viales incluidos en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

De acuerdo con la alerta emitida por el Invías, se destaca el caso del departamento del Magdalena, en el cual, hasta circula una lista que tendría los nombres de los presuntos preseleccionados para el programa.

Al respecto, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte enfatizó en que se trata de una lista totalmente falsa y advierte públicamente para que los ciudadanos no caigan en las estafas.

Nada más atrasado en Colombia que las vías que le deberían dar acceso a los habitantes del campo. | Foto: Archivo Semana

Infórmese

La única manera de blindarse contra los inescrupulosos es tener la información de primera fuente. Por esa razón, el Invías precisó que, “si bien el mapa social de infraestructura vial para este programa fue construido por la entidad, a través del formulario de postulación, la priorización de las obras así como la inversión eficiente de los recursos que se van a ejecutar en el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, está a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, UPIT, adscrita al ministerio de Transporte”.

Allí estaría el primer engaño, por lo que el llamado es para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de las entidades y la forma de contratación, de manera que puedan enfrentar a los impostores.

El Invías confirmó que próximamente serán definidos los proyectos con los cuales se buscarán cumplir los objetivos previstos, y son los de llevar a cabo el mejoramiento de 33.000 kilómetros de vías regionales en todo el territorio nacional durante el cuatrienio del actual gobierno.

Atentos

El Invías informó a los colombianos que la entidad, en ningún caso realiza realiza llamadas, tampoco envía correos electrónicos relacionados con este tipo de información y mucho menos exige dinero para adjudicar.

En consecuencia, el pronunciamiento de Invías hace un rechazo a todo intento de acto delictivo y de corrupción que busque valerse del nombre de una entidad para capturar dinero de los incautos.

Por tal razón, el Invías invitó a los ciudadanos a denunciar con prontitud todo tipo de acciones delictivas que involucren nombre de entidades que manejan recursos públicos, los cuales, finalmente, son aportados por todos los colombianos a través de los impuestos.

Hay varias iniciativas para impulsar la conectividad de los pueblos más alejados del desarrollo. | Foto: Conectando Caminos por los Derechos

Adicionalmente, el Invías aclara que los interesados en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total deben consultar cualquier tipo de información relacionada con este programa en la página www.caminoscomunitarios.invias.gov.co

Para confirmar cualquier información, los colombianos también podrán acudir a la información que se publica en los canales oficiales de la entidad, página web www.invias.gov.co e @inviasoficial en redes sociales.

La incursión de inescrupulosos en todo lo que tenga recursos públicos es una de las circunstancias que llevan a pensar si lo más urgente en Colombia era la reforma a la justicia, de lo contrario, si no le cortan las alas a la corrupción, ningún recurso alcanzará, ningún proyecto tendrá el resultado que permita llevar bienestar a los ciudadanos.

Estafadores | Foto: Getty Images