El centro de pensamiento económico Fedesarrollo hizo el lanzamiento de un indicador de incertidumbre con política económica, que permitirá medir lo que hasta ahora había sido anecdótico.
En el primer resultado divulgado, Luis Fernando Mejía, director de la entidad, explicó que actualmente la incertidumbre está en sus máximos históricos, aunque el indicador alcanzó su punto más alto en 2022, cuando las noticias preocupantes fueron 2,7 veces más frecuentes que en un año con situaciones relativamente normales, es decir, en comparación con lo sucedido entre 2000-2019.
Para Mejía, medir la incertidumbre es determinante, pues a medida que esa variable se dispara, se convierte en una barrera para la inversión y es lo que ha sucedido en el país, con una estrepitosa caída de las inversiones privadas en 2023, lo que se vio reflejado en el débil crecimiento del año pasado y en el que llevamos en el primer trimestre de este año, previo a que salga el dato del segundo trimestre, lo que será el 15 de agosto.
El director de Fedesarrollo señaló que la medición de la incertidumbre relacionada con la política económica se mide a partir de la frecuencia con la cual, la palabra es utilizada en las noticias diarias. De hecho, el centro de pensamiento encontró que el 50,5 % de las noticias han hecho referencia a temas de política económica, social y geopolítica.
Además, enfatizó en que dicha medición no reemplaza los otros indicadores de este centro de pensamiento, como la confianza del consumidor, por el contrario, son complementarios.
Una conclusión importante, surgida de la medición de la incertidumbre, es que tiene una alta coincidencia con el riesgo país, señaló Mejía. El lapso analizado va del año 2000 al 2019 y, si bien es cierto que en todos los momentos no falta hechos que generan preocupación, si es totalmente evidente que después de la pandemia los picos de incertidumbre son más pronunciados. “La aplicación de esta metodología para el caso colombiano indica que el año de mayor incertidumbre en la política económica en lo corrido del siglo XXI fue 2022, el segundo de mayor incertidumbre fue 2023 y el tercero fue 2020, año de la llegada de la pandemia”, dijo el director de Fedesarrollo.