El pago de impuestos es, sin duda, uno de los temas que más preocupa actualmente a los colombianos, puesto que si bien constituyen gran parte de los ingresos que le sirven a la Nación para mantenerse a flote y garantizar la ejecución de sus diferentes programas, es un dinero que sale de sus bolsillos, tanto en hogares, como empresas, y acrecienta el sentimiento de que cada vez la plata alcanza para menos cosas.

Pese a que a la gente no le gusta pagar los tributos que les toca, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó el miércoles 1 de diciembre que entre enero y noviembre de este año ha logrado un recaudo bruto de los impuestos nacionales por un valor de $ 213.42 billones, que comparado con el mismo periodo de 2021 representa un crecimiento de 33,2 %, y un cumplimiento de la meta asignada a la entidad de 107,3 %.

“El 75,3 % del recaudo entre enero y noviembre estuvo representado por la Retención en la fuente a título de Renta, con una participación de 33,6 %, el Impuesto sobre las Ventas con 21 % y los tributos aduaneros con el 20,7 % de participación”, dijo la entidad.

Impuestos noviembre - Dian | Foto: Cortesía - Dian

Vale la pena resaltar que, en este mismo periodo, el recaudo por tributos asociados a la actividad económica interna sumó un total de $ 169,32 billones, mientras lo recaudado por concepto de tributos asociados con el comercio exterior alcanzó los $44,10 billones. Entre tanto, el recaudo bruto de noviembre sumó $ 21.69 billones, lo que representa un cumplimiento de meta de 98,7 %.

“En el comportamiento del recaudo en noviembre se destacan tres tributos con mayor participación: retención en la fuente a título de renta con el 32,2 %; el impuesto sobre las ventas, con el 30,7 %, y los tributos aduaneros, con el 21,1 % de participación”, agregó esta autoridad tributaria.

Como parte de las acciones de fiscalización, se destacan los resultados obtenidos entre enero y noviembre, cuya gestión suma un total de $ 6.2 billones, representados en fiscalización tributaria con $ 5.4 billones; fiscalización internacional, con $ 69.5 millones; fiscalización aduanera, con $ 684.9 millones; y control cambiario, con $ 126.7 millones.

Respecto a los resultados de la lucha contra el contrabando, la Dian dijo que “es importante indicar que el acumulado de aprehensiones entre el 1 de enero No. 144 y el 4 de diciembre suma un total de 38.800 por un valor superior a los $437 mil millones”.

“Por último, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión, entre enero y noviembre se logró por gestión un total de $ 30.4 billones, de los que $ 24.1 billones corresponden a ingresos efectivos y $ 6.3 billones a gestión de fiscalización”, concluyó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en su comunicado.

A los colombianos no les gusta pagar impuestos

Desde mediados de este año, los colombianos se encuentran en esa parte del año que, pese a que no le gusta a muchos, es vital para asegurar el presupuesto de la nación y garantizar el cumplimiento de los programas sociales que benefician a millones de personas en todo el territorio nacional, gracias al pago de los impuestos.

Estos tributos que se pagan por medio del IVA para ciertos productos, así como mediante la declaración de renta o la retención en la fuente, son clave para que el Estado tenga el dinero necesario para ejecutar sus proyectos y mantener el desarrollo de las empresas, así como apoyar a emprendedores y familias vulnerables.

Ahora bien, un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dejó muy claro que a los colombianos no les gusta pagar impuestos, pese a que aseguran que destinan más del 20 % de sus ingresos para esta tarea.

En su Estudio de Política Social (EPS), el Dane aseguró que a la pregunta “de sus ingresos mensuales, ¿qué porcentaje considera usted que dedica al pago de impuestos?”, el 56,3 % aseguró que entre un 0 y un 20 %, mientras que para el 27,6 % este mismo rango fue de entre el 21 y el 40 % y apenas un 0,03 % dice que destina más del 80 %.

Entre tanto, a la consulta “de sus ingresos mensuales, ¿qué porcentaje considera usted que debería dedicar al pago de impuestos?”, el 95,6 % indicó que entre un 0 y un 20 %, siendo las mujeres las que más se ubicaron en este rango (96,7 %), aunque no muy lejos de los hombres (94,2 %). Así mismo, apenas un 3,8 % de los consultados dijo que estaría dispuesto a pagar entre un 21 y un 40 %.