Para 2023, habrá un incremento del salario mínimo mensual del 16%. En tal sentido, la alianza de 40 gremios y asociaciones empresariales, conocida como Aliadas, dio a conocer que valora el acuerdo logrado en la Comisión de Concertación Salarial sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año.
Así mismo, advierten que quedan sobre la mesa desafíos en el mercado laboral que exigirán un mayor esfuerzo de los empresarios en la creación de empleo formal.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, aseveró que “el aumento de 16 % está por encima de la inflación estimada más productividad en 2,23 puntos porcentuales, pero en un contexto internacional y nacional complejo, entendemos la difícil tarea de generar un equilibrio en el porcentaje del salario mínimo”.
Acompañar de acciones
Consideraron que este incremento debe ir acompañado de acciones que busquen reducir la inflación y, sobre todo, de un análisis de los costos adicionales que genera o que se indexan con el aumento del salario mínimo.
También le solicitan al Gobierno Nacional tener en cuenta el impacto de este incremento en el desarrollo de las reformas que se proponen para 2023, en el que figura una reforma laboral que seguramente presionará los costos de contratación.
Controlar inflación
Lacouture, quien también es presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo sobre la concertación del salario mínimo que “con el acuerdo de un aumento del salario mínimo del 16% para 2023, deben establecerse acciones que lleven a controlar la inflación y estimular la competitividad empresarial para que el incremento salarial permita la viabilidad del tejido empresarial”.
También se debe estimular la generación de empleo y un consumo interno adecuado para que la economía enfrente, de mejor manera, los vientos de desaceleración que se avecinan en los próximos meses”.
Recuperar el poder adquisitivo
De otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseveró que el anuncio de un salario mínimo concertado entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios es una buena noticia para el país.
Destacó que la estrategia de los Gremios (Fenalco, Andi, SAC, Acopi y Asobancaria) de no presentar una cifra específica para la negociación como punto de partida, indudablemente fue el gran facilitador para que se lograra este histórico acuerdo.
Según Cabal, “la cifra acordada del 16% y el incremento del auxilio de transporte del 20% refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
También explicó que si bien es cierto la inflación fue del 12.53%, realmente se tuvo en cuenta el 14.4%, cifra de inflación de los hogares más vulnerables del país, por lo cual se logró alcanzar el aumento del 16%, que se anunció hoy.
Así mismo, agregó que aunque las centrales obreras habían hecho un planteamiento del 20%, durante los mecanismos de diálogo, los gremios pudieron demostrar que no era pertinente un aumento salarial más alto que el acordado, toda vez que esto afectaría los costos laborales de las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo.