Un verdadero polvorín ha levantado en Colombia la idea de un proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente, sobre el impuesto predial.

La interpretación que le han dado algunos gremios como Camacol, al que pertenecen los constructores, es que los topes establecidos llevarían a incrementos hasta de 300 %.

A juicio de Camacol, tomar ese camino sería inconveniente, puesto que solo ayudaría a profundizar la crisis del sector vivienda en el país, sector que ha tenido una caída en las ventas, que ya está cercana al 50 %, con corte hasta septiembre.

Según la alerta que lanza el gremio, los incrementos en los costos asociados a la propiedad de la vivienda son un desincentivo a la inversión de los hogares, por lo tanto, pueden aumentar los desistimientos de quienes ya habían tomado la decisión de comprar.

De hecho, Camacol recordó que, dichos desistimientos ya venían creciendo a una tasa del 89 %, en parte, porque las familias salen despavoridas cuando sacan las cuentas de los costos con las actuales tasas de interés.

Guillermo Herrera Castaño, Presidente Camacol. | Foto: COLPRENSA ©

El golpe más duro sería para los vulnerables

Desde la perspectiva de Camacol, el segmento de vivienda de interés social (VIS), así como tiene caídas en ventas del 53 % y la renuncia de los hogares a la compra de una propiedad (desistimientos) alcanzan el 135 %, también será uno de los más golpeados con el contenido del proyecto, si así se aprueba en el Congreso.

Por ello, “se requieren instrumentos que mejoren la capacidad de los municipios para financiar su desarrollo urbano sin generar impuestos adicionales a los hogares colombianos”, reclama Camacol.

Hay que recordar que el proyecto de ley, que entra al Legislativo con el número 292 de 2023, cambia los límites de crecimiento del Impuesto Predial Unificado.

En Colombia, desde distintos frentes se está revisando el transfondo del contenido, pero Camacol considera que “la propuesta puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores”.

De la revisión preliminar, el gremio sostiene que “se plantean incrementos del impuesto predial de entre el 50 % y el 300 %, y de hasta el 100 % en el segmento de vivienda de interés social (VIS)”.

Hay mucho desistimiento en la compra de vivienda. | Foto: iStock