El Gobierno nacional calificó como “cifras históricas” el índice de confianza comercial de agosto de 2021, el cual se ubicó en un 43,5 %, de acuerdo con información entregada por Fedesarrollo. Ese panorama para el ejecutivo demuestra el buen estado de salud por el que está atravesando en materia económica el país.
Marta Lucía Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que ese porcentaje que logró Colombia es el más alto que registra el país en décadas.
Así mismo, la funcionaria señaló que Colombia debe continuar con el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, ejercicio que permitirá, según su análisis, que siga creciendo la economía del país, la cual se ha visto afectada en el último año producto de la pandemia de la covid-19, golpeando millones de bolsillos.
“¡Cifras históricas! Según @Fedesarrollo en ago/21 el Índice de Confianza Comercial fue de 43,5 %, el registro más alto en las últimas décadas. La confianza de nuestros comerciantes se recupera en conjunto con la #ReactivaciónEconómica y el avance en el plan de vacunación”, escribió Ramírez.
Ese tipo de resultados no es aislado, ya que pese a la persistencia del coronavirus y a las dificultades que trajo el malestar social en mayo del año pasado, la economía nacional está mostrando en este 2021 una capacidad de recuperación que tiene optimistas a muchos y que ha llevado a que mejoren las proyecciones.
En ese sentido, en Scotiabank Colpatria, por ejemplo, creían inicialmente que el PIB iba a avanzar 7,2 por ciento este año, pero con la apertura de todos los sectores económicos, el incremento de la movilidad y la mayor demanda de energía y de gasolina, decidieron aumentar su estimación a 8,2 por ciento.
En esa misma línea estaba Davivienda Corredores, que señalaron que los indicadores adelantados de la economía muestran que la dinámica ha continuado muy positiva. Esto no solo incluye un repunte en los niveles de confianza, sino también del indicador PMI, que muestra que la industria ha seguido creciendo mes a mes (tan solo en julio la industria subió 20 por ciento, según el Dane).
Sumado a ese panorama, hace varios días el Departamento Administrativo Nacional y de Estadísticas (Dane) reveló que el producto interno bruto (PIB) de Colombia en julio aumentó un 14,3 %, en comparación con el mismo mes del año 2020.
Sin embargo, cabe señalar que el crecimiento de la actividad económica en junio pasado había sido del 14,5 %, en comparación con el mismo mes de 2020.
La información del Dane muestra que la recuperación económica sigue en Colombia, pues durante los últimos meses se ha visto una disminución de la tasa de desempleo y un aumento de la actividad económica.
Se estableció que abril ha sido el mes de mayor crecimiento económico anual con un 26 %, seguido por junio con un 14,5 % y julio con un 14,3 %. En contraste, la actividad económica se contrajo durante enero y febrero con caídas del 4,5 % y el 3,7 %, respectivamente.