El precio de los alimentos en Colombia ya no están siendo el principal dolor de cabeza de los colombianos, pues este ya ha comenzado a bajar de manera paulatina en los principales almacenes de cadena en el país. Con todo, aún falta camino por recorrer para llegar a niveles prepandemia, cuando el golpe al bolsillo no se sentía con tanta fuerza.
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio de los combustibles y los arriendos ahora son la división que más jalona al crecimiento de la inflación en el país.
El transporte fue lo que más impulsó el índice de precios al consumidor (IPC), pues es el que asume el incremento en el costo de la gasolina y, a su vez, recae sobre todo lo demás, teniendo en cuenta que se necesita transporte en ramas como la educación, la industria, el comercio, entre otros.
La inflación de la rama de transporte, en los doce meses acumulados hasta junio, se ubicó en 18,19 %, la más alta por sectores.
Este comportamiento se debe a las decisiones tomadas por el Gobierno nacional de incrementar mes a mes el precio de la gasolina en Colombia, para evitar que el déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precio a los Combustibles siga aumentando.
El Ministerio de Hacienda ha recodado que el Gobierno recibió un déficit de 50 billones de pesos evitar que la gasolina subiera escalonadamente.
Para llegar al precio que ahora están pagando los colombianos por galón de gasolina, hubo un camino recorrido. De 9.264 pesos a 12.964 pesos ha subido el galón de gasolina desde que inició el Gobierno Petro.
En agosto de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro se posesionó, el precio de la gasolina estaba en 9.264 pesos; luego, en octubre del mismo año, fue tomada la decisión del incremento paulatino. Hoy, en julio de 2023, ya llegó a 12.964 pesos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, los precios del galón de gasolina, mes a mes, desde octubre del año pasado hasta la fecha, se ubicaron así: octubre (9.339 pesos); noviembre (9.568); diciembre de 2022 (9.793); enero de 2023 (10.136 pesos); febrero (10.304 pesos); marzo (10.619 pesos); abril (11.167 pesos); mayo (11.763 pesos); junio (12.364 pesos), y julio (12.964).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió hace unos meses que los precios de la gasolina no van a ceder y que, por el contrario, van a seguir subiendo, como ya es costumbre desde el año pasado.
Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios. En los últimos meses o días, el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional”.
Y agregó: “en seis o siete meses, deberíamos llegar a equilibrar los precios”. “El proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil. Van a sentir un impacto, por ejemplo, quienes tengan carros que consuman premier (...). A finales de año, el galón de gasolina debería estar en 16.000 pesos”.
Por otra parte, el pasado lunes de 10 julio, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que el precio del ACPM se mantendrá estable, por lo menos de acá a noviembre de 2023, es decir, cuatro meses más, mientras se busca una fórmula que no afecte la inflación.
Según señaló el ministro en Caracol Radio, este compromiso de bajar los precios del ACPM está en curso desde hace varias semanas y se irá encontrando la manera más adecuada para no afectar a los colombianos y tampoco la inflación.
Por ello, mientras se realizan las labores correspondientes para establecer los costos, el valor se mantendrá congelado varios meses más.
Esto se traduce en un gran alivio para el gremio de carga, que en días anteriores había señalado que, en caso de subir el precio del diésel, era muy probable que se volviera a disparar la inflación.