El país está próximo a conocer los nuevos datos sobre el costo de vida para el mes de septiembre, con los que se sabrá si todo sigue subiendo de precio o empieza a bajar, tal y como se espera por parte del Gobierno nacional. Actualmente, la inflación se encuentra en el 10,84 % en el acumulado anual, siendo los alimentos y las tarifas de energía los más golpeados por este indicador.
De acuerdo con los expertos y analistas, se espera que esta cifra se eleve al 11 % para el noveno mes del año, teniendo en cuenta que muchos alimentos siguen al alza y las condiciones del mercado no mejoran, por el contrario, factores como el dólar siguen presionando el encarecimiento de las cosas, especialmente en materias primas y productos importados.
Vale la pena tener presente que según más reciente el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que realiza la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), los alimentos se encarecieron un 1.4 % en el mes de septiembre, la cual si bien es menor a la de agosto, aporta al encarecimiento de la canasta familiar.
La papa, el plátano, y el pollo son algunos de los alimentos que se han encarecido recientemente en Colombia, según este informe. Las fuertes lluvias son uno de los principales factores que han influenciado esta subida de precios, aunque también se debe tener en cuenta la coyuntura actual, especialmente con las subidas de tasas ordenadas desde el Banco de la República y el impacto de esto en las industrias.
Los tres alimentos mencionados anteriormente son vitales para medir el famoso Índice del Pollo Asado, creado por La República. Esta es la versión nacional del internacionalmente popular índice Big Mac y sirve para medir qué tanto está alcanzando el dinero hoy en día en los hogares colombianos y si hay o no una pérdida de poder adquisitivo entre las personas, por culpa de la inflación.
Ahora bien, según el más reciente informe que mide este ítem, Medellín es la ciudad con el pollo asado más caro, con un precio por unidad de 38.300 pesos, lo cual se traduce en una caída del 0,26 % respecto a los 38.400 que costaba el mes pasado. Villavicencio ($ 33.300) y Cúcuta ($ 34.833); son las otras dos poblaciones con el precio más caro.
Para el caso de Bogotá, se reporta el alza más grande en todo el país, teniendo en cuenta que en septiembre estaba en 31.633 pesos y para octubre sube hasta los 35.800. Esto se traduce en un aumento de precios al consumidor del 13,17 %. El promedio nacional para este producto es de 34.371, esto es 1,85 % más caro que el mes pasado.
Entre tanto, las ciudades con el costo más barato fueron Cali ($ 31.300), Tunja ($ 33.100), Villavicencio ($ 33.100) y Cartagena ($33.966). No hay que olvidar que el pollo asado es uno de los alimentos más consumidos en los hogares colombianos, razón por la cual se tomó como una referencia equiparable con el Big Mac.
Para sacar este indicador se toman como referencia los valores reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), frente a productos de la canasta familiar como el pollo congelado, la papa Capira, el plátano y el maíz amarillo; los cuales hacen parte de la preparación y venta del pollo asado.
Cabe resaltar que la industria avícola en el país se ha visto seriamente afectada por la inflación, debido a su dependencia de insumos como la soya y el maíz, los cuales son fundamentales para alimentar a los animales que posteriormente son sacrificados para el consumo. La subida del dólar golpea con mucha fuerza esta industria, puesto que dependen de productos importados desde otras naciones.