El informe del Dane, en el que fue revelado el comportamiento de los precios en el noveno mes del año, atribuyó que el incremento del costo de vida se debe a los altos costos de los alimentos. Desde hace 23 años Colombia no había registrado una cifra tan alta.

La inflación anual de septiembre superó los máximos históricos nuevamente, en su variación anual, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21% que se registraba en el mismo periodo de 2021. La última vez que el país vio una inflación por encima del 11% fue en abril de 1999 que fue de 11,17 %.

La preocupación de los colombianos este año ha radicado sobre el encarecimiento de los precios de los alimentos, con las cifras reveladas por el Dane, la preocupación aumenta porque el dinero para comprar los bienes de la canasta familiar no está alcanzando.

Piedad Urdinola, la nueva directora del Dane, reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue evidenciado que los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo los que han jalonado el encarecimiento del costo de vida en el país.

Por ejemplo, uno de los alimentos que más consumen por tradición los colombianos se estarían viendo afectado, como lo es el arroz con huevo, tras el alza del precio de cada producto. El incremento del precio del arroz fue de 33,60 %, el de los huevos de 30,91 %. Siendo los ciudadanos de ingresos más bajos los que mayoritariamente se ven más afectados por el incremento en el precio de estos dos alimentos que en muchas ocasiones son a los que podían acceder para llevar al hogar.

Cifras del DANE. Aumento del precio de los huevos en septiembre | Foto: semana
Cifras del DANE. Aumento del precio del arroz | Foto: semana

También el tomate tuvo un incremento visible en precios, al registrar un IPC de 29,91 %; mientras que las frutas frescas mostraron una variación en el precio de 28,87 % en el dato de los 12 meses.

El crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en general sigue siendo alto en su variación anual del noveno mes de este año, con un aumento de 26,62 %. Esta categoría está contribuyendo con 4,53 puntos porcentuales de la variación anual total de la inflación.

Del sector del entretenimiento, los restaurantes y los hoteles, fueron los que también aportaron un mayor porcentaje en el elevado costo de vida en Colombia con 16,27 %.

“Lo que se puede observar entre el primero y el segundo segmento es que la transmisión de la subida de precios para la cadena de producción a los restaurantes no es inmediata. Ahí vemos un rezago en la traducción del alza de los precios”, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

La entidad manifestó que por el comportamiento inflacionario las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar, justamente por los altos precios y la incertidumbre que genera una presión de los precios elevados sobre los ingresos de los hogares.

Medidas que han buscando mitigar el crecimiento del costo de vida en el país

El efecto para frenar el encarecimiento de los precios, se ve en la decisión de subir las tasas de interés al 10 % que tiene un propósito principal, frenar la inflación, porque si las compras con crédito salen más costosas, los colombianos llegarán a frenar el uso.

“Las personas particularmente hagan menos compras para que haya menos demanda bienes y servicios pues cae justamente esa presión alcista de los precios de los precios”, indicó Orlando Santiago, experto en economía.