El mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación que se estipuló para revelarse este jueves 9 de enero. La noticia es que las familias colombianas continúan notando cierto respiro con respecto al costo de vida.

Piedad Urdinola, directora del Dane, entregó el informe del IPC de 2024. | Foto: Dane

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en todo 2024, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este jueves, se ubicó en 5,20 %. El dato mensual, es decir, en solo diciembre del año pasado, quedó en 0,46 %.

En comparación con el año anterior, la inflación paso de 9.28% a 5.20% en la valoración anual, por el otro lado en la medición mensual de diciembre , la misma paso de 0.45 en 2023 a 0.46 para finales del 2024.

El dato quedó en la misma línea de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2024 en 5,2 %. Así mismo, los especialistas dicen que la inflación en Colombia seguirá a la baja.

El índice de precios al consumidor (IPC), cuenta con una gran importancia para las políticas económicas del país debido a que rige el aumento de diferentes valores esenciales para la vida diaria de las personas. Por ejemplo, los arriendos del país y los valores de las cuotas de administración son influenciados por el mismo.

Analizando el comportamiento de diciembre de 2024, el Dane informó que la mayor contribución fue realizada por el sector de alojamiento con un 0,18% seguida de cerca por restaurantes y hoteles que contó con 0,11% durante el último mes del año.

Adicionalmente, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación de 0,53% y una contribución de 0,10% en las últimas semanas de 2024.

Por la otra orilla, en el análisis de la variación anual, la entidad señalo que el mayor aporte fue de alojamiento con 2,13% de contribución. En segundo lugar, restaurantes y hoteles con 0,85% a lo largo del 2024.

El Dane informó la inflación de 2024 | Foto: DANE

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló: ”Como es costumbre en el primer informe realizado en el mes de enero de cada año, se hace una diferenciación de la variación presentada durante diciembre y a lo largo del año”.

La entidad adicionó que durante 2024, el transporte de pasajeros aéreos tuvo un aumento en relación con los últimos años, impulsado por el sector de alojamiento y algunos picos en el sector de paquetes turísticos.