El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril una variación del 0,59 %, una cifra que es superior a la expectativa que tenían los analistas económicos, quienes estimaban un 0,34 %, reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora bien, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato es superior pues en ese momento cerró en el 0,16 %. Así las cosas, la variación anual quedó en el 1,95 % y la del año corrido fue del 2,16 %.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los alimentos consumidos al interior del hogar aportan 34 puntos básicos, de los cuales dos tercios están siendo aportados por cuatro productos específicamente: la carne de res, las papas, las frutas frescas y la carne de aves.

“Mientras que los descuentos en prendas de vestir aportan un punto básico hacia abajo, y en cuanto a la información y comunicación, con la entrada de un nuevo competidor en el mercado, específicamente en el sector de datos móviles, se aportaron cinco puntos básicos a la baja”, explicó Oviedo.

El sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, cuya variación fue del 0,43 %, fue el que mayor contribución tuvo de todos los rubros durante el cuarto mes del año, con 70 puntos porcentuales aportados, según explicó Oviedo.

En segundo lugar está el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación en el IPC del 2,09 % en abril, y su contribución fue de 64 puntos porcentuales, seguido por transporte, cuya contribución fue de 44 puntos porcentuales (p. p.); restaurantes y hoteles agregaron 36 puntos, y bienes y servicios diversos lo hicieron en 12 p. p.

Sigue el sector de la salud con un aporte de siete puntos porcentuales; bebidas alcohólicas y tabaco ayudó en cinco puntos; información y comunicación lo hizo en dos p. p., mientras que el de recreación y cultura fue de -1 p. p.

Los otros sectores que registraron una contribución negativa fueron la muebles y servicios para el hogar y la conservación con otro punto quitado; prendas de vestir y calzado restaron 10 puntos porcentuales, mientras que educación lo hizo en 33 p. p.

Hay que tener en cuenta que, para la inflación de mayo, los bloqueos en las principales vías del país, sumado al cese de actividades de una gran parte de camioneros, está impidiendo que los alimentos sean distribuidos de manera normal en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información del comercio mayorista de Corabastos, las protestas en municipios cundinamarqueses, así como el bloqueo de vías intermitente en Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comenzó a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.

“Pese a que en las vías dejan pasar vehículos con alimentos están llegando a deshoras, originando inestabilidad en la oferta y precios mayoristas”, dijo Corabastos.

Algunos de los productos que presentan inestabilidad en su oferta en Bogotá son yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba plátano y uva.

“Los comerciantes de Corabastos están preocupados y tienen mucha incertidumbre porque, de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, dijo la central de abastos.

El centro de distribución advirtió que los hogares van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen de Meta, Eje cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, cuya bolsa de 30 kilos se comercializa desde $ 70.000, cuando la semana pasada estaba en $ 35.000.

Otro de los precios que ha aumentado es el de las hortalizas, frutas, tubérculos y plátanos.