El índice de precios al consumidor registró en marzo una variación del 0,51 %, una cifra que es superior a la expectativa que tenían los analistas económicos, quienes estimaban un 0,41 %, reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Ahora bien, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato es inferior pues en ese momento cerró en el 0,57 %. Así las cosas, la variación anual quedó en el 1,51 % y la del año corrido fue del 1,56 %.
“Los sectores de alojamiento, agua, electricidad y gas, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, dan respuesta en gran medida al comportamiento de la inflación para marzo de este año”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
“Estos 51 puntos básicos están por debajo del promedio de los últimos cinco años y corresponde a la tendencia de la última década que dice que la inflación en marzo es ligeramente superior a las registradas en los meses de febrero”, explicó Oviedo.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mayor incremento registró de todos los rubros durante el tercer mes del año con un 1,14 %, según explicó Oviedo.
En segundo lugar está el sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, que registró una variación en el IPC del 0,69 % en marzo, seguido por las bebidas alcohólicas y tabaco, y prendas de vestir y calzado con el 0,46 % cada uno; el transporte subió en 0,43 %; restaurantes y hoteles lo hicieron en 0,40 %.
Sigue el sector de la salud con un aumento del 0,31 %; muebles, artículos para el hogar y la conservación creció en 0,30 %; educación con el 0,24 %, mientras que los bienes y servicios diversos se incrementó en 0,13 %.
Los sectores que registraron variación negativa fueron la recreación y cultura con el -0,53 % y el de la información y comunicación con el -0,85 %.
En días pasados, el Banco de la República dio a conocer las minutas de la más reciente reunión de su junta directiva, en las que se advirtió que el mercado laboral en Colombia continúa siendo débil y en enero se frenó la recuperación del empleo observada en los meses previos.
Del mismo modo, el documento destaca que durante febrero de 2021, la inflación anual se ubicó en 1,56 %, la de alimentos en 5,02 % y el promedio de indicadores de inflación básica en 1,21 %.
Los integrantes de la junta del Emisor destacaron la estabilidad en las expectativas de inflación que, a partir de las encuestas, se sitúan en 2,7 % y 3,1 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente.
“Si bien se ratifica la proyección del equipo técnico en cuanto a observar niveles bajos de inflación durante el primer trimestre del año y una aceleración posterior, los directores resaltaron que la inflación observada en febrero fue superior a la esperada tanto por el equipo técnico como por los analistas”, agregó.
Respecto a la actividad económica, se resaltó que las señales son mixtas, pues si bien la contracción del 6,8 % de 2020 fue ligeramente superior a la esperado por el equipo técnico, el rebrote de la pandemia y las consiguientes medidas de aislamiento conllevaron a una desaceleración de la actividad económica en enero.
De otra parte, varios indicadores sugieren un repunte en febrero y una ligera mejora en las perspectivas para lo que resta del año. “Esta visión del equipo técnico, que incrementó a 5,2% su estimativo de crecimiento para 2021, es compartida por diversos analistas y organismos internacionales, que recientemente han modificado al alza sus proyecciones para 2021”, agregó.