En rueda de prensa virtual, el DANE reveló el dato de la inflación para agosto de 2021 con una variación del 0,45 % del IPC; el sector alimentos, restaurantes y hoteles aportó las mayores variaciones mensuales positivas.
De acuerdo con Juan Oviedo, director del DANE, la inflación anual se ubicó en un 4,44 % en agosto de este mes, mientras que la inflación año corrido, es decir de enero a agosto, se ubicó en un 3,93 %.
Según Oviedo, esta variación representa un aumento de 2,56 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2020, cuando solo llegó al 1,88 %.
Igualmente, el director explicó que la variación ha venido en curva ascendente desde junio, cuando fue de -0,5 % (impulsada por los hechos de violencia nacional), luego llegó al 0,32 % en julio y ahora tiene una variación del 0,45 % en agosto.
“Esto es una señal de sorpresa inflacionaria, ya que el Banco de la República había planteado que la inflación estuviera entre un -0,15 % y un 0,38 %, pero reporta más de ese tope”, dijo Oviedo.
Igualmente, las expectativas para el cierre del año de la inflación se estimaba en mínimo un 3,7 % y un máximo del 4,97 %; sin embargo, con el 4,44 % ya está muy cercana a cumplir las expectativas.
Las divisiones de alimentos y bebidas alcohólicas y la de restaurantes y hoteles fueron las más importantes para determinar el comportamiento del IPC mensual en agosto de 2021.
Las dos divisiones tuvieron variaciones del 1,08 % y el 0,99 %, respectivamente. Estas divisiones tuvieron contribuciones de 0,18 p. p. y 0,10 p. p a la variación mensual total del #IPC.
En cuanto a las subclases, los mayores incrementos se dieron en frutas como la mora (9,89 %), el plátano (8,71 %) y el tomate (8,15 %).
Mientras tanto, las disminuciones de los precios fueron en la cebolla (-4,86 %), los huevos (-3,54 %) y las naranjas (-2,97 %).
Igualmente, Oviedo explicó que el impacto inflacionario del octavo mes del año se explicó, en gran medida, por los alimentos consumidos fuera del hogar.
“Las variaciones mensuales de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar asociados con frutas frescas, carne de res, de aves y plátanos aportaron mayoritariamente a la inflación de agosto”, dijo el director de la entidad.
En otros datos, las variaciones del IPC se dieron de la siguiente forma:
Alimentos y bebidas alcohólicas: 1,08 %
Restaurantes y hoteles: 0,99 %
Educación: 0,62 %
Transporte: 0,36 %
Bienes y servicios para el mantenimiento del hogar: 0,30 %
Bienes y servicios diversos: 0,29 %
Salud: 0,25 %
Bebidas alcohólicas: 0,22 %
Recreación y cultura: 0,19 %
Alojamiento, agua, electricidad y gas: 0,19 %
Prendas de vestir y calzado: 0,17 %
Información y comunicación: -0,18 %
En cuanto a la variación de la educación, explicó Oviedo, hubo un repunte leve en temas de inscripción a cursos técnicos, tecnólogos y universitarios que se han presentado en los últimos días.
En cuanto a las ciudades, el DANE reportó que las ciudades con mayor aumento de la inflación para agosto fueron Santa Marta y Sincelejo, con porcentajes del 0,93 % y el 0,29 %, respectivamente.
En el caso de Bogotá, la inflación reportada para el mes de agosto fue del 0,39 %, una de las más bajas en el país, junto con la de Tunja.
Finalmente, el director del DANE añadió que la inflación anual de 2021 se compara con la anual de mayo de 2017.
“La inflación año corrido del 3,93 % ubicada en el mes de agosto es la más alta que habíamos observado desde ese año, cuando teníamos los efectos del paro camionero de 2016”, concluyó.
Con estos datos, la inflación para el mes de agosto vaticina una senda de crecimiento para fin de año que podría superar las predicciones de expertos y del Banco de la República para 2021.